x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Así funcionará la nueva ayuda de 420 euros

Actualizada Viernes, 14 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

¿En que consiste el nuevo programa de ayuda?

Es una ayuda extraordinaria para parados que hayan agotado el cobro de la prestación contributiva o el subsidio por desempleo.

¿Cuánto se cobra?

420 euros al mes, el equivalente al 80% del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples)

¿Cuánto dura?

Un máximo de seis meses por perceptor.

¿Qué requisitos tiene?

Esta ayuda la pueden cobrar desempleados que, una vez terminada la prestación no tengan derecho a subsidio, siempre que carezcan de rentas superiores al 75% del SMI, es decir, 468 euros mensuales o 6.552 anuales, o bien todos los que agoten el subsidio y sus prórrogas.

¿A cuántas personas podría beneficiar?

Según estima el Ministerio de Trabajo, podrían beneficiarse de la medida unos 340.000 desempleados españoles.

¿Y en Navarra?

En Navarra, hay 38.000 parados registrados, de los que 27.400 cobraban algún tipo de ayuda en junio pasado (último dato disponible). De ellos, 7.800 estaban cobrando el subsidio. A priori, gran parte de estos últimos serían susceptibles de solicitar la nueva ayuda, cuando se les acabe el paro, ya que, salvo que tengan responsabilidades familiares, para cobrar el subsidio ya han tenido que acreditar antes ingresos inferiores al 75% del SMI. Fuentes sindicales estiman que, aunque es muy difícil hacer un cálculo, hasta 3.500 parados son posibles beneficiarios en Navarra en los próximos seis meses.

¿Desde cuándo está activa?

La ayuda es para desempleados que hayan agotado el cobro del paro a partir del 1 de agosto. Los que hubieran agotado al derecho al subsidio o al paro antes de esa fecha no accederían a la ayuda.

¿Piden contraprestaciones al beneficiario?

Sí. El Gobierno obliga a los beneficiarios a participar en lo que se llama un itinerario activo de inserción, es decir, un proceso de búsqueda de empleo autorizado desde el Servicio público de Empleo.

¿Dónde se tramita?

En las oficinas del Inem. La solicitud debe presentarse en un plazo de dos meses después de agotarse la prestación o subsidio.

¿Es compatible con renta básica?

La renta básica es una ayuda económica reconocida en Navarra como un derecho subjetivo para personas o familias sin ingresos, y por tanto, no tiene límites en el tiempo. El borrador del decreto de la nueva ayuda estatal indica que esta prestación extraordinaria por desempleo "es incompatible con salarios sociales, rentas mínimas o ayudas análogas de asistencia social concedidas por las administraciones públicas". Según CC OO, "en Navarra, habría que estudiar y sentarse en la mesa de diálogo social para ver cómo se complementan, colisionan o excluyen" la renta básica y la nueva ayuda estatal para parados sin ingresos.

¿Cuánto se cobra de Renta Básica en Navarra?

En 2009, las cuantías mensuales de la renta básica en Navarra son las siguientes. Unidad familiar de 1 solo miembro: 561,60 euros (90% SMI); con 2 miembros: 686,40 euros (110% SMI); 3 miembros: 748,80 euros (120% SMI); 4 miembros: 811,20 euros (130% SMI); 5 miembros: 873,60 euros al mes (140% SMI); y 6 o más miembros, 936 (150% SMI). Se cobra durante seis meses, prorrogables hasta dos años o más, en caso de necesidad económica.

¿Existe algún precedente en Navarra?

En mayo pasado, el Gobierno, la patronal y los sindicatos UGT y CC OO pactaron un plan de ayudas al empleo que ya incluía dos medidas de ayuda económica a parados: un programa de itinerarios personalizados para buscar empleo para 525 parados con una ayuda de 350 euros al mes durante tres meses, y un programa de formación subvencionada con 624 euros al mes (el SMI) para 500 parados que hubieran agotado prestación y subsidio, y estuvieran a punto de entrar en la renta básica.

¿Dónde nació esta propuesta de ayuda?

Fue una petición sindical que el Gobierno central ha decidido recuperar del frustrado proceso del dialogo social, pero que, a juicio de los sindicatos, se ha quedado corta, sobre todo en la retroactividad. La patronal CEOE acepta la medida aunque considera que debe ser acompañada de otras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra