x
    Navarra
LOS JUEVES, MONTAÑA

Un "cincomil", sin salir de casa

El navarro duerme y entrena con un aparato que simula la altitud para tratar de acortar su periodo de aclimatación

Actualizada Jueves, 13 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • J.J. IMBULUZQUETA. . PAMPLONA

Duerme en su habitación habitual pero encerrado en una tienda de plástico semiestanca. Un compresor especial a la que está conectada le suministra un flujo de aire en unas condiciones similares a las que se encontraría a 3.000, 4.000, 5.000 o, incluso, casi 6.000 metros de altitud.

El montañero pamplonés Mikel Zabalza, al igual que sus compañeros de expedición Alberto Iñurrategi y Juan Vallejo y del periodista Ramón Olasagasti, usan estos días una cámara hipobárica y entrenan en hipoxia ("con baja concentración de oxígeno") para tratar de reducir al máximo el periodo de aclimatación necesario en su próxima expedición -en estilo alpino (sin cuerda fija ni instalar campos y llevando todo el equipo encima) y sin oxígeno suplementario- por el corredor Hornbein del Everest (8.848m).

Un trabajo coordinado por el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura (Getxo) y facilitado por su patrocinador BAT.

"No sé cómo nos va a resultar, aunque más nos vale que funcione... Es un tanto experimental, se ha utilizado en otros deportes pero ninguno lo habíamos utilizado antes ni tenemos referencias cercanas de alguien que lo haya hecho. Pero vamos a probarlo ya que nos puede permitir acortar entre una semana y diez días el periodo de aclimatación para el Everest", apuntaba Zabalza, quien reconoce que "sí se nota" una diferencia en el aire que inspira a través de la mascarilla cuando pedalea en el rodillo o cuando duerme en la cámara o el aumento del ritmo cardiaco. "El primer día quise hacer la prueba y programé el aparato a 6.000 metros. Estuve un rato corto y acabé notando el dolor de cabeza que se sufre cuando subes y no estás aclimatado", recuerda.

De momento el grupo -que afronta el reto en otoño porque "es la época del año en la que las condiciones de nieve en la vía son las adecuadas"- ha empezado a respirar un aire similar al de una cota cercana a los 3.600 metros y en las próximas semanas -Zabalza saldrá hacia Nepal el 28 de agosto- simularán progresivamente cada vez más altitud para acabar el mes a unos 5.500m.

Pero este método de aclimatación sin salir de casa no es un milagro y, aunque puede acortar días, es sólo un complemento a otro tipo de trabajo (Zabalza entrena escaladando y con sesiones de carrera por montaña cinco días a la semana) y no sustituirá varias semanas de aclimatación previas a su intento. "Es una parte más del entrenamiento previo. Con esto confiamos que podamos subir desde Katmandú al campo Base del Everest (5.000) en coche en dos días y sin el malestar de la falta de aclimatación. Sólo eso. A partir de los 5.600 metros en los que pondremos el Base Avanzado, nos tendremos que ir aclimatando de la forma tradicional", apuntaba el montañero, antes de recordar una norma no escritapara hacer un intento con garantías. "Si quieres subir un seismil, haz al menos una semana de aclimatación. Si vas a subir un sietemil, dos. Si intentas un ochomil bajo, tres. Si es un ochomil de los altos, cuatro. Y para ir al Everest, necesitas por lo menos cinco".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Mikel Zabalza, en la cámara hipobárica que ha instalado en su casa y en la que duerme para ir aclimatándose a la altura. ANDREA CARRERA

Pedaleando en condiciones de altura. ANDREA CARRERA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra