x
    Navarra
TUDELA

El Vaticano aprueba la coronación canónica de la imagen de la Virgen del Yugo de Arguedas

La parroquia de San Esteban preparará varios actos durante el año y la coronación podría ser en septiembre de 2010

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . ARGUEDAS

El Vaticano, a través de una carta remitida por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento que preside el Cardenal Prefecto Antonio Cañizares, ha aprobado la solicitud del Arzobispado de Navarra y de la parroquia de San Esteban para coronar canónicamente la imagen de la Virgen del Yugo de Arguedas con una corona de oro de 12 puntas.

La petición a la Santa Sede se realizó por medio del arzobispo Francisco Pérez González, con motivo de su primera visita a la romería de septiembre del año pasado. Casi un año después, el Papa Benedicto XVI ha dado el visto bueno a esta petición y, posiblemente en septiembre de 2010, se lleve a efecto la fiesta de la coronación canónica.

Navarra cuenta actualmente con seis imágenes marianas que tienen concedido este rango. Se trata de Santa María la Real, de Pamplona; El Romero, de Cascante; El Villar de Corella; El Puy, de Estella; y las vírgenes de Ujué y Roncesvalles.

Santiago Jiménez Igea, párroco de Arguedas, dio la buena noticia a sus feligreses en las misas del pasado fin de semana y el proceso e inicio de los actos del Año Jubilar será anunciado en la romería al Yugo del próximo 6 de septiembre, que presidirá el arzobispo Francisco Pérez.

"También hemos recibido el decreto por el cual se conceden indulgencias en las fechas en las cuales hay algún acto religioso en la ermita de la Virgen del Yugo", añadió Jiménez. En concreto, estas celebraciones especiales con indulgencias plenarias serán el 25 de marzo; el lunes de Pascua, en abril; el 1 de mayo (romería de Valtierra); la fiesta del Corpus Cristo (fiesta de las espigas) en junio; cada jueves y el último día del mes de mayo; y el primer domingo del mes de septiembre.

El párroco mostró su satisfacción por la noticia. "Ahora nos vamos a volcar en los preparativos, a nivel espiritual y de vida cristina. Esta fiesta queremos que sea de todos e invitaremos a que participen a todos los devotos de la Virgen del Yugo de los diferentes pueblos que tienen también su devoción particular a esta imagen. La fecha está sin concretar", dijo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La ermita del Yugo, en la romería de septiembre del año pasado. ARCHIVO/E.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena a todos los vecinos de Arguedas y en especial a nuestro querido Arzobispo Don Francisco Pérez y al buen párroco de la localidad, Santiago Jiménez.Es una excelente noticia que hará crecer la devoción a nuestra querida Virgen del Yugo.José

Noticias relacionadas