Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ENTREVISTA CON HIELOS | NADADOR

Javier Urtasun Basarte: "Un bañador de poliuretano lo considero dopaje externo"

Actualizada Martes, 11 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ANDREA GURBINDO . PAMPLONA

Superación. Ese es el secreto para que Javier Urtasun siga pensando en las piscinas que le quedan por nadar. Tiene 28 años y sólo faltó los siete primeros a su cita con el agua. A pesar de que en su infancia le costaba ponerse el flotador, puede sentirse orgulloso de ser desde hace dos décadas el mejor navarro en su disciplina. Distintas circunstancias le hicieron abandonar en 2008 la Sociedad Deportiva Amaya para empezar a entrenarse con un club guipuzcoano, el Bardulia.

A pesar de que los últimos meses han sido inestables, y llenos de novedades y sacrificios, acaba de colgarse en el Campeonato de España celebrado en Tenerife dos bronces y una plata.

Cambios y novedades, pero tres medallas en su cuello...

Sí, ha sido de locos, con momentos muy difíciles y aunque al final tengo buenos resultados soy un poco inconformista y creo que he llegado un poco justito de preparación.

Pero ha conseguido superar su récord en el relevo de 4x50.

Hice 23:05 un segundo menos que el récord navarro que también era mío. Ahora es el guipuzcoano, aunque me pese.

¿Por qué se fue de Amaya?

He nadado 12 años con ese equipo y con ellos es con quien he conseguí rozar la gloria, pero llegó un momento que en Amaya no tenía un entrenador y este deporte es muy duro para entrenar solo.

Y se fue.

Cuando cambiaron la directiva tuve que irme por temas económicos. Amaya dejó de ser fiel a la política del club y dejaron de apostar deportivamente, aunque sólo era cuestión de ganas e implicación.

¿Quién le entrena ahora?

Llevo 7 u 8 años entrenando con David Domínguez en la distancia porque no podemos vernos. Por correo electrónico me pasa el trabajo para toda la temporada. Gracias a él he nadado por un club que no es el que entrena.

¿No se ha planteado irse a Guipúzcoa a entrenar?

He tenido posibilidades de irme fuera, pero siempre me he quedado aquí por mi novia, que hoy es mi mujer, por la carrera en su día... Soy el único nadador navarro que ha sido internacional absoluto y que ha estado entrenando exclusivamente en Navarra. Competir por un club que no es navarro ha sido una pena.

Tantos esfuerzos y, ¿aún le queda ilusión?

Con 28 años uno es mayor para que siga con el gusanillo y ganas de seguir, pero es el espíritu de mejora lo que me hace tirar para adelante.

¿No ha alcanzado su límite?

No. Mi objetivo es mejorar mi marca, como he hecho este año. El día que vea que estoy estancado, entonces empezaré a pensar de otra manera. Mientras tanto, a mi esto es algo que me encanta.

¿Qué le aporta la natación?

Es la sensación que vives de adrenalina antes de nadar. Lo que te llena mejorar. La gente. Al final es toda mi vida porque llevo desde muy pequeño.

¿Sacrifica mucho su día a día?

Es un deporte muy sacrificado porque hay que meter horas y muchas veces, según que edad, no compensa. Durante el invierno, por ejemplo, entreno por las mañana y trabajo por las tardes y en un principio no tengo tiempo para más, pero ir a un Campeonato de España y competir allí es algo que no te lo paga nadie.

¿Cual ha sido el mejor momento de su carrera deportiva?

Ha habido muchos. Por ejemplo cuando me comí el mundo, que conseguí una medalla de plata absoluta en categoría júnior. Compartir medalla con tus ídolos a los 17 años es algo muy grande, pero también tienes otra forma de ver las cosas porque está toda tu carrera por delante. Este año también ha sido especial porque no había conseguido en relevos nunca una medalla y me he llevado tres de golpe.

Con bañador de poliuretano, imagino. ¿Qué piensa sobre esta polémica?

Me parece bien que se retiren, pero el problema está en quien los homologó en su día diciendo que eran aptos para competir. Ahí esta el problema. Eso es lo que no me parece bien. Hay que ser consecuente con lo que se dice porque en Roma se han batido unos récords que va a costar mucho superar. Al fin y al cabo esto lo considero un dopaje externo.

¿Qué le han parecido los Mundiales de Roma?

Se ha demostrado que estos bañadores tienen bastante que ver porque Phelps no llevaba un bañador textil y en 200 metros libres el alemán que le ha quitado el récord sí lo llevaba. Ha sido, sin duda, el mundial de los bañadores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Urtasun posa con las tres medallas del Campeonato de España en la piscina del Club Anaitasuna. JESÚS GARZARON


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra