x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRISTINA GONZÁLEZ NOVIA DE DANIEL JIMENO, FALLECIDO EN EL ENCIERRO

"Le decía a Daniel que tuviera siempre cuidado en el encierro"

Hoy se cumple un mes de la muerte del madrileño Daniel Jimeno Romero, de 27 años, en el encierro. Su novia, Cristina González, recuerda los momentos vividos a su lado y aquellos días de julio

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 01:11 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA

Se conocieron hace nueve años. A él le apasionaban los encierros y el mundo de los toros. Aunque vivían en Alcalá de Henares (Madrid), los nueve días de julio en San Fermín eran imperdonables. Como cada año, cogió fiesta en la empresa de Suministros La Guardia en la que trabajaba y metió en la maleta su polo de rayas marrón y rosa, con el que corría en Pamplona desde el año 2000. Disfrutaron del Chupinazo entre amigos y acudieron a los toros con las peñas.

Daniel Jimeno, de 27 años, y Cristina González, de 24, pasaron el 9 de julio juntos por Pamplona. Acudieron al encierrillo y pasearon por las barracas. Volvieron pronto a casa de los abuelos de él, en San Juan. Juntos, en el sofá, vieron una película, pero Daniel se aburrió pronto y antes de las once y media de la noche ya estaba en la cama. "Hasta mañana", le dijo a Cristina. "Es lo último que recuerdo, es lo que me queda. Aquel "hasta mañana", que no fue un mañana como nos hubiera gustado", cuenta ahora Cristina González. "Lo que Daniel sentía por Pamplona era emoción. Nos enseñaba todos los lugares de la ciudad, visitaba a San Fermín en su capilla y recopilaba vídeos y fotos de los encierros en los que salía", cuenta ahora su novia.

Hoy hace un mes del fatídico encierro. El toro Capuchino de Jandilla corneó mortalmente a Daniel Jimeno el 10 de julio en la zona vallada de Telefónica. En su mano, el anillo que ambos llevaban inscrito con sus nombres y la fecha de su relación. Puesto, como siempre, el polo de rayas que su madre "escondía", año tras año, y que él metía en la maleta para venir a Pamplona.

¿Había hablado alguna vez con Daniel del riesgo de los encierros?

Sí, yo siempre se lo decía. A mí los toros no me gustaban, pero me aficioné algo por él. Yo le decía que me daba pánico que se pusiera en el encierro, pero estaba con él y sabía que le encantaba correrlo. Lo llevaba en la sangre. Yo le decía: "ten cuidado". Él me decía que estuviera tranquila. Era muy responsable. Si salíamos una noche, jamás corría al día siguiente.

¿Cómo afrontaba él los encierros?

Dani era de mucho dormir. Era la única fecha del año en la que se levantaba tan pronto para hacer algo. Y lo hacía con una sonrisa de oreja a oreja porque iba a correr el encierro. El 7 de julio de este año se despertó antes de tiempo, pero se vistió y preparó por miedo a quedarse dormido.

¿Usted veía el encierro por televisión?

Nunca, me daba mucho miedo. Cuando él volvía, lo veíamos en la tele y me decía: "Mira, mira, ahí estoy yo". Tan contento. La única que vez que vi el encierro en directo por televisión se cayó y pasé mucho miedo.

¿Trató de impedir que corriera o entendía que era algo que él disfrutaba?

La afición de las personas siempre hay que respetarla, sea la que sea. Era su afición, pero nunca pensó en que le podría pasar algo.

De hecho, el padre de Daniel siempre le había animado a correr en Pamplona porque pensaba que era más seguro.

Eso se ha visto claro. En otro pueblo los sanitarios llegan más tarde. Pamplona es la ciudad más segura en los encierros en servicios médicos.

Sin embargo, ha habido personas y medios que han aprovechado la muerte de Daniel para poner en duda la seguridad del encierro de Pamplona.

Toda la familia está de acuerdo en la importancia de la seguridad del encierro, de eso no hay duda. La seguridad de Pamplona es la mejor de todos los encierros.

¿Había tenido Daniel algún otro percance en los encierros?

No, alguna caída, pero sin nada más. Nunca un susto grande.

Lo que desencadenó su cogida también fue una caída, un infortunio...

Sí. Yo he visto la cogida porque lo necesitaba. Yo sé cómo corría y cómo era él. Necesitaba saber qué le había pasado. Por qué. Se cayó y se intentó meter para adentro. No vio al toro... Ha sido mala suerte, muy mala suerte... intentaba salir.

Al igual que todos los días corría con su polo inconfundible, pero no llevaba nada más encima.

El polo lo guardaba todo el año. Siempre ha corrido con ese polo, era su seña. No llevaba nada más, para no perder nada. Por eso no llevaba cadenas, ni el móvil ni ninguna otra cosa.

De ahí también los problemas para identificarlo...

Al principio dijeron que era una persona británica. Nosotros estábamos más tranquilos y pensamos que no era él. Mi suegro me dijo que Dani no había vuelto a casa y que se había caído, pero en la tele no se veía nada más. Nos empezó a llamar gente. Un amigo me contó que habían dicho lo de la alianza con mi nombre. Pero yo siempre me ponía en lo mejor. Pensé que se le habría caído. Seguro que estaba herido. Luego ya, con lo del tatuaje, ya que no quedaba otra... Hasta que no entré a verlo por la tarde, no me lo creí. Intentaba cerrar todas las opciones posibles. Siempre piensas que no ha vuelto a casa porque se ha encontrado con alguien, que está desayunando. Llamamos al hospital y nos dijeron que fuéramos. En el fondo, algo nos decía que podía ser él. Y empezó a sonar el móvil... fue un momento muy duro, de mucha rabia... Pero es el destino. Todos tenemos un día, aunque intentemos buscar el por qué... Luego piensas que fue mala suerte y que no era su día.

Le gustaba algún encierro concreto.

Le gustaban todos, pero con los Cebada Gago decía: "Estos son los chungos". Yo le solía preguntar por ése encierro y le decía que tuviera cuidado. Él le tenía mucho respeto a los toros, a todos.

¿Cómo era Daniel en el día a día?

Era una persona alegre, cuando quedamos con los amigos o la familia siempre sale él en alguna conversación. Era el alma de la fiesta. Siempre estaba contando chistes, era gracioso. Yo le decía que me dolía la tripa de reírme con él. Ahora, cuando nos juntamos todos los amigos y parejas, yo sé que me falta. A veces miro el móvil para ver si me ha llamado. Lo mismo les pasa a sus padres, con los que no he perdido el contacto y con los que seguiré teniendo relación.

Y estos días, ¿cómo los ha vivido?

La semana pasada celebramos mi cumpleaños. No me apetecía, porque sabía que me faltaba él. No quería ni que llegara el día. Pero fue otra manera de volver a juntarnos todos y estar juntos.

¿Cambiará tras lo sucedido su relación con Pamplona?

Yo iba con Dani a Pamplona porque a él le gustaba muchísimo. Volveré a San Fermín, porque ahí está su familia y tenemos amigos. Pero no el año que viene. Yo intentaré cumplir sus sueños y regresaré a Pamplona para enseñar a muchos amigos que no conocen todavía la ciudad todo lo que a él le gustaba. Pero no el encierro, eso se acabó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Daniel Jimeno, en primer plano, en el callejón de acceso al ruedo con su camiseta de rayas, en el encierro del 7 de julio pasado corrido con toros de Alcurrucén. JORGE NAGORE

Daniel Jimeno y su novia, Cristina González.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me impresiona como puedes hablar con tanta entereza y con tanta objetividad sin dejar que la rabia o el dolor te arrastre. Se me han saltado las lagrimas. Mucho animo desde Pamplona y un abrazo de corazón. No se por qué pero a mucha gente nos ha tocado muy hondo esta muerte y al pasar por teléfonica se me encoge el corazón.Un BesoArancha
  • Gracias Cristina, por demostrar tanta entereza al saber que ha muerto por su pasión (la cual yo también comparto) Mucho ánimo a toda la familia y yo digo con fuerza algo que también dijo el padre de Daniel (pues sé que algunos se aprovechan de la situación): ¡YOLANDA CUIDA LA FIESTA!mmz
  • Lo de Daniel fue un cúmulo de circunstancias de verdadera mala suerte. Una situación como esa se salda mil veces cada encierro con un simple trompazo. En fin mucho ánimo para todos y que Dios lo tenga en su gloria.Rezamos por él
  • Aupa crisitina.Se agradece el cariño que tenéis anuesta tierra y a nuestras fiestas.Desde Iruña
  • Animo cristina, hace 2 años le pillo a mi hermano,`por suerte se recupero, pero todavía recuerdo ese día y siento mucho dolor, un abrazo.animo
  • Me enternecen tus palabras y me agarrotan el corazon.Eres un ejemplo de endereza cristina,animo con toda la fuerza y ten seguro que dani estara muy satisfecho de como lo estas llevando.Eres una gran mujer y seguro que no te falta apoyo.Descanse en paz,daniel.animo y fuerza cristina.ANIMO CRISTINA
  • Descanse en paz Dani, que pena¡¡¡Un abrazo a sus padres sobre todo que es difícil reponerse a la pérdida de un hijo, y a tí Cristina nuestro ánimo. Ana
  • Animo Cristina.jesus
  • Mucho ánimo Cristina para ti y toda la familia de Dani y amigos. Gracias, por no cargar las tintas contra los encierros. Gracias, por reconocer que La seguridad de Pamplona es la mejor de todos los encierros, ya que hemos tenido que oir todo tipo de comentarios en debates que se han emitido en televisión, sobre todo por parte de gente que habla sin saber. Lo dicho, mucho ánimo y hasta siempre. Un fuerte abrazo Pamplonica
  • LA VIDA SIGUE . EL SIEMPRE ESTARA CONTIGO HAGAS LO QUE HAGAS .TE LO DIGO POR PROPIA EXPERIENCIA . CON CARIÑO ELENAELENA
  • Cristina me pongo en tu pellejo y la verdad es que es algo inexplicable...yo he perdido a mi padre este año y siempre cuando llego a casa pienso en que se va a levantar en ese momento de la cama....el tiempo cierra las heridas pero no las cura...Patience
  • Gracias Cristina por tus palabras. Yo soy mujer de un corredor desde hace 20 años. Me gustaria pensar como tu pero no puedo. Se que es algo que a el le gusta mucho y no puedo quitarselo de la cabeza. Pero lo intento todos los años. Incluso cuando nacieron nuestros hijos me dijo que ya se lo pensaria, pero ni por esas. Se que lo lleva en la sangre y hasta que no salga de él no va a parar. Este año ha tenido un susto grande no le llego a "pinchar" pero hasta no recibir noticias suyas fue horrible.Puedo entender como te sientes más o menos porque mi primer novio murio en accidente de trafico, pero ya ves la vida sigue.... asi que saca fuerzas de donde puedas juntate con tus amigos, familia y sigue adelante. Nunca lo olvidaras (yo no lo he echo) pero todo sigue...Un beso muy fuerte.Maite
  • Ojalá todos fuesen como tu y la familia de Dani, que comprendeis el riesgo del encierro. Ten mucha fuerza y ánimo Cristina. Sagrario
  • Mucho ánimo Cristina, estamos contigo desde Pamplona, y sentimos lo que estás sintiendo. A todos los que corremos en el encierro se nos ha ido algo, yo paso todos los días por el sitio de la cogida y me acuerdo de Dani y de tí, y se hace duro. Siempre estareis en nuestros corazones. Para la familia y resto de amigos pues más de lo mismo, que entre todos y allí donde esté Nenuco se irán cicatrizando estas heridas.Un fuerte abrazo.Ramón corredoer del encierro.
  • Ánimos desde Pamplona. El encierro es lo más bonito que hay en este mundo, pero puede ser cruel y con vosotros lo fue... toño
  • Un abrazo muy fuerte, muchísimo ánimo Cristina para ti y para toda la familia de Dani y vuestros amigos.Fran
  • Ánimo Cristina.Un abrazo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra