x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CORTES

Apuesta por la energía solar

Cerca de 70 personas participan en un encuentro para fomentar las energías renovables

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • YESSIKA GONZÁLEZ . CORTES

CERCA de 70 personas, procedentes de distintos puntos de España, participaron ayer en Cortes en un encuentro para fomentar las energías renovables y los valores asociados a la sostenibilidad. El evento, denominado Quedada Solar 2009, estuvo organizado por la asociación TIA -Taller de Investigación Alternativa-; la microempresa alSol Tecnologías Solares S. L.; Iñaki Urkia; Manolo Vilchez; y José Manuel Jiménez "Súper".

Su objetivo no era otro que ciudadanos interesados en el desarrollo de ingenios y tecnologías que aprovechan la energía solar y otras renovables para prestar servicios energéticos en los entornos domésticos y educativos, los mostraran en la localidad ribera.

El parque municipal de Cortes acogió ayer una exposición de distintos inventos solardomésticos. Cocinas solares, cafeteras que funcionan con la fuerza que se genera con los pedales de una bicicleta, saltamontes de plástico que se mueven cuando les da el sol, o una lupa con la que se puede dibujar sobre la madera al estar en contacto con el sol fueron algunos de los objetos más visitados por los vecinos que se dieron cita en el lugar. "Cualquiera puede asomarse y pasar por el parque para ver los ingenios, aportaciones y desarrollos que se presentan", señaló José Manuel Jiménez.

Sobre las dos de la tarde, los platos que se habían estado elaborando durante la mañana en los hornos y cocinas solares que se mostraron, se distribuyeron entre los participantes. La jornada se completó con la presentación, en el castillo de la localidad, de propuestas sobre el ingenio humano aplicado a las tecnologías que tienen el sol como fuente de aprovechamiento energético, y por la noche estaba previsto un concierto del cantautor cántabro Mario San Miguel en el parque municipal de la localidad ribera.

El ayuntamiento de la localidad cedió el parque y el castillo para estos actos, y las instalaciones del campo de fútbol para que los participantes pudieran pernoctar en tiendas de campaña. El encuentro se clausurará hoy con demostraciones en la exposición situada en el parque y otra comida preparada con cocinas y hornos solares.

La cocina solar

Entre los objetos que más llamaron la atención en la muestra estaba la cocina solar. Es una parabólica recubierta de acero galvanizado que se orienta al sol para concentrar el calor. En la parte superior de la parábola se instala un eje en el que se coloca un recipiente, preferentemente oscuro, para cocinar los alimentos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las cocinas solares de 1"4 metros de diámetro prepararon la comida de los participantes. MARIO GÓMEZ

Un joven dibuja sobre la madera con un pirógrafo solar. M.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gracias a los promotores del evento la Asoc. TIA y al pueblo de de Cortes por esta fantástica exposición. La conferencia de ayer, moderada por Mario Gaviria, fue interesantisima ¿podéis incrustar su filmación en vuestra web? No se puede dar suficiente difusión a las oportunidades económicas y soluciones medioambientales que nos brinda el sol. navarra@verdes.es
  • Impresionante exposición y charlas sobre energías renovables. Sumamente educativa y motivadora para cambiar nuestras costumbres y acabar con el excesivo consumismo y deterioro ecológico de nuestro entorno.Mi más cordial enhorabuena a los organizadores y participantes.Cortesano
  • Estan bien todas estas iniciativas para dar a conocer las energías renovables, pero hay que hacer lo posible de convertirlas en algo cotidiano y dejar de actuar como si fueran cosas "graciosas"... - Mira Juan, que gracioso, como calientan la comida estos chicos... NOOOOOOOOOOO josema
  • Qreramos o no, el futuro de está sociedade será el buscar nuevas fuentes de energías(energías renovables) para ser una sociedad más sostenible;la energía solar representa un ejemplo, con ella la "cocina solar", fuente natural para poder lograr también una buena cocina.Raúl Julio Bator Peréz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra