x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ MARÍA ROIG ALDASORO CONSEJERO DE INNOVACIÓN, EMPRESA Y EMPLEO

"Sube en hostelería por el fin de San Fermín"

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 03:59 h.
  • M.V. . PAMPLONA .

Navarra se desmarca del resto y es una de las cuatro comunidades en las que sube el paro.

Bueno, hay que ver otros factores. No es lo mismo el mes de abril o mayo con julio y agosto, ni con el resto de España. En los lugares costeros y turísticos, julio siempre es bueno y baja el paro. En cambio, en Navarra, en julio siempre sube el paro y, comparativamente, con otro julios, no ha sido en absoluto un mes malo. En la última década, es el mes de julio que ha experimentado un menor crecimiento. Es malo porque cualquier aumento del paro es malo, pero no comparativamente.

Pero es que comparado con hace un año, el paro ha aumentado casi el 58%.

Pero hay que ver de dónde veníamos. La proporción es complicada. A pesar de eso, el aumento de un año es mucho. Nadie niega que estamos en una economía de crisis y con problemas de paro.

Pero, a pesar de eso, no hace una valoración negativa de los datos. ¿Por qué?

No es negativa en absoluto. No puedo decir que es positiva desde el momento en el que hay una persona en paro. Pero no puedo decir que sea negativa, porque la terminación de San Fermín y los contratos en hostelería y la finalización de contratos en Educación (profesorado, catering, etc) han hecho que otros julios el paro haya subido mucho más. Así que una subida como la de este año es para valorarla aceptablemente.

¿Cómo interpreta que el sector donde más ha aumentado el paro haya sido en servicios (200 más)?

Fundamentalmente ha crecido en hostelería, al terminar la campaña de San Fermín. Las contrataciones, igual que aumentan en las fiestas, también terminan al finalizar. También el paro en la construcción sigue subiendo, a diferencia del resto. Pero hay otro sector muy importante para Navarra en el que ha bajado el paro, es en la construcción de vehículos, Volkswagen está trabajando muy bien.

¿Los datos de julio ponen en entredicho la eficacia de las ayudas a la creación de empleo?

Estamos en un contexto de crisis económica, no hay que olvidarlo nunca. No podemos ser una isla en un desierto y una medida no puede cambiar el sentido de la economía. Pero sí habría que mirar los datos de los contratos. Aunque con temporalidad, los contratos han aumentado más de un 6%, fundamentalmente, en industria y servicios. Igual que en hostelería ha aumentado el paro, en comercio ha disminuido, porque, no quiero hablar de brotes verdes, algo que me parece simple y manido, pero sí puede decirse que determinados sectores comerciales están trabajando más. Todavía con incertidumbre empresarial, y por eso no se atreven a hacer contratos indefinidos. Pero esa contratación se debe a que una cierta reactivación económica se ha producido.

¿Así que cree que hay cierta reactivación?

Sí puede haber algún signo de reactivación. Un 6% más de contratación, aunque sea temporal, lo reconozco, indica que el empresario necesita mano de obra y contratar y eso quiere decir que hay algo de negocio. Y que la economía empieza a ver alguna luz. No me atrevo a decir que salimos de la crisis, pero es posible que hayamos tocado fondo.

En alguna ocasión ha dicho que habría que revisar la legislación sobre los ERE. ¿A qué se refiere?

Desde el punto de vista formal, me parece un error la confusión que se produce entre los EREs de rescisión y los de suspensión.

¿En qué sentido?

En la confusión terminológica, de resultados, de cuentas, etc. Se mezclan y se agrupan a todos juntos. Hay que distinguir entre unos y otros porque son muy, muy diferentes. Habría que desligar muy claramente tanto la tramitación, como el nombre, como el sistema entre uno y otro. Un ERE de rescisión es algo muy serio y debe tener unos trámites y un desarrollo más pausado, más reflexivo...

¿Ampliar plazos?

No, pero sí que sean más intensos. Nos encontramos que hay casos en que pasado un mes no ha habido avances en la negociación. Debería haber una obligatoriedad para sentarse en la mesa, que haya mecanismos, órganos de conciliación... que llevasen a que las partes se sentaran en la mesa y hablaran un poco. Nos hemos encontrado casos en los que no han entablado conversación en todo el mes de periodo de consultas. Y luego, nosotros (el Gobierno) en cuatro días, hemos logrado que se hablase. No sólo hay que tener un mes de consultas, debería establecerse un sistema de negociación. La suspensión debería estar formalmente separada de la rescisión y que tuviera un proceso más ágil. No puede ser que una empresa necesite urgentemente una suspensión por una bajada de pedidos y que precise tres semanas para decidir si se aprueba un ERE de suspensión, debe ser más ágil.

¿Cómo lograrlo?

Es el Estatuto de Trabajadores. Se debe introducir en el diálogo social, que debemos aprovechar para situar las cosas en el contexto del 2010 en adelante y no con una legislación, como es el Estatuto de Trabajadores, que se elaboró en la década de los ochenta. Hay que dar una vuelta al diálogo social.

¿Quién diría que es más "culpable" en este estancamiento ?

Cuando dos personas riñen es culpa de los dos. El diálogo social es necesario para este país. Todos tenemos que ceder y resituarnos, el Gobierno también, por qué no decirlo. Yo creo que es culpa de todos. No puede ser que empleadores y defensores de los empleados estén reñidos y que el Gobierno no adopte las medidas que precisa actualmente la economía del país. Es urgente y necesario para el país retomar el diálogo social y todos deben hacer esfuerzos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual