x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Elkarkide, II Premio foral a la Calidad Social

Emplea y atiende a 254 enfermos mentales y otros discapacitados y factura 3 millones de E

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

La empresa de iniciativa social Elkarkide, creada hace 18 años en Navarra para dar una salida ocupacional y laboral a personas con enfermedad mental grave, ha obtenido el "II Premio a la Calidad en Servicios Sociales", dotado con 6.000 euros e instaurado el año pasado por el departamento de Asuntos Sociales del Gobierno de Navarra y la Fundación Tomás y Lidia Recari. El accésit, de 3.000 euros, ha sido para Anfas, que atiende a unas 900 personas con discapacidad intelectual.

En la anterior edición ganaron Tasubinsa -centros ocupacionales y laborales para discapacitados intelectuales -y la Asociación Xilema (accésit) - infancia y familias-.

El gerente de Elkarkide, Ángel Gastón, muestra la alegría de profesionales y usuarios de los centros por este premio que consideran un reconocimiento "fundamental" al trabajo realizado desde su creación en 1991. Elkarkide cuenta con tres centros: Aranzadi (Pamplona) -con 30.000 m2 para cultivos, huertas jardinería, talleres, etc.-, Lizardi (Noáin) -2.500 m2 con talleres, aulas y oficinas- y, junto con Tasubinsa, Las Labradas (Tudela).

En total, 150 plazas ocupacionales y 104 de centro especial de empleo (CEE) junto a un programa de empleo para mantener el mobiliario urbano de Pamplona, que emplea a 14 personas, y cursos de formación ocupacional.

Rehabilitar, integrar, mejorar

Con un enfoque socioeducativo y con el objetivo de lograr "la máxima rehabilitación e integración personal, laboral y social posible" y "mejorar su calidad de vida", dan trabajo u ocupación a 254 personas con enfermedad mental y otras discapacidades (físicas, intelectuales, sensoriales). Para ello se cuenta con 36 profesionales de atención directa, apoyo y gestión. Durante el 2008 facturó unos 3 millones de euros.

Según el acta del jurado, se premia a Elkarkide especialmente por su buena práctica denominada "Valoración y desarrollo en la intervención con personas afectadas por enfermedad mental", "por su rigor técnico y por potenciar la mejora de las herramientas para prestar una atención individualizada e integral", mediante "un sistema innovador de evaluación previa del usuario" del centros ocupacional "que posibilita la incorporación de dimensiones de calidad de vida".

Gastón explica que esta nueva herramienta ha sido fruto de "años de trabajo y dedicación de un grupo de profesionales inmersos en un compromiso de mejora continua" y el premio valida el esfuerzo en innovación" que se ha introducido en los centros. Añade queles "anima" a seguir trabajando con el objetivo de "ofrecer la máxima calidad" de servicios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Usuarios de Elkarkide realizan tareas en el centro de Lizardi. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual