x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

El 66% de lo quemado en los incendios de Juslapeña e Izaga era terreno forestal

Aún se desconoce el grado de afectación: van a necesitar recuperación asistida las zonas totalmente calcinadas

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • LAURA PUY MUGUIRO . PAMPLONA

Los incendios ocurridos en julio en la sierra de Izaga y en el valle de Juslapeña calcinaron 1.170 hectáreas, de las que 771 (el 66%) eran forestales. La magnitud del daño que causó el fuego de la sierra de Izaga fue superior a la de Juslapeña. Lo muestran los números: de las 825,6 hectáreas afectadas, 625,6 (casi el 76%) pertenecían a terreno forestal, mientras que en el valle de Juslapeña el 42% (145,52) de las 344,4 hectáreas quemadas era forestal.

El millar de hectáreas afectadas fue calificado ayer de "considerable" por parte de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Begoña Sanzberro, que ofreció los datos definitivos. Los presentaba en rueda de prensa tras haber mantenido poco antes una reunión con los representantes de la zona afectada por el incendio de la sierra de Izaga (los valles de Unciti, Ibargoiti e Izagaondoa, donde se integran los concejos de Alzórriz, Idocin, Zuazu y Reta). El día anterior, el lunes, había presidido otra reunión con los afectados de Juslapeña (el valle de Atez y los concejos de Osácar, Nuin, Larráyoz, Osinaga, Marcaláin y Juslapeña).

A unos y otros, ella y los técnicos del departamento de Medio Ambiente explicaron las afecciones de los incendios y cuáles pueden ser las próximas actuaciones. Así, el director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad, Enrique Eraso, explicó que el fuego de Izaga supuso "mayor complicación en su desarrollo y en los trabajos de extinción" que el incendio del valle de Juslapeña, donde la gran mayoría de la zona forestal afectada son pastizales, "de una recuperación mucho más rápida".

Eraso describió el incendio de Izaga como "espectacular por la intensidad y la altura de las llamas, debido al viento y al combustible que tenía para quemar". El director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad reconoció que "todavía se desconoce el grado de afectación", pues hay zonas "absolutamente calcinadas" que necesitarán recuperación asistida, una situación contraria a aquellas zonas en las que la recuperación "será natural". Sí se sabe ya que en la primera o verano próximos se podrá conocer qué evolución van a tener los robledales afectados.

Una de las actuaciones primordiales está siendo "la movilización urgente de la madera calcinada para evitar depreciación, por un lado, y para evitar los riesgos de plagas, sobre todo en zonas de coníferas, por otro".

La consejera Sanzberro apuntó que la responsabilidad de la recuperación de los terrenos forestales quemados es el Gobierno foral, si bien "el ánimo es el de trabajar conjuntamente con los responsables municipales". Advirtió además de los "recursos limitados" con los que se dispone.

Del millón de hectáreas que conforma el territorio de la Comunidad foral, 650.000 (el 65%) son superficie forestal , de las cuales 450.000 corresponden a superficie arbolada. Así, el Gobierno de Navarra es responsable directo de la gestión del 10% de la superficie forestal y el resto depende de las entidades locales (60%) y de propietarios privados (30%).

Los integrantes de la reunión de ayer por el incendio en la sierra de Izaga. De izquierda a derecha, José Javier Eslava, presidente del concejo de Idocin; Alejandro Cortés, alcalde del Ayuntamiento del valle de Izagaondoa; Fermín Olabe, jefe de la Sección de Gestión Forestal del departamento; Enrique Eraso, director del Servicio de Conservación de la Biodiversidad del departamento; Begoña Sanzberro, consejera del departamento; Juan Pablo Abínzano (de espaldas), presidente del concejo de Alzórriz, y Antonio San Miguel (de espaldas), alcalde del Ayuntamiento del valle de Unciti. GOBIERNO DE NAVARRA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual