x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Colombia, 218 casitas para viudas

La solidaridad navarra ha hecho posible que la ONG Compartir haya construido 218 viviendas en 8 municipios colombianos en 5 años para víctimas de la violencia armada, viudas con hijos a cargo

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA JESÚS CASTILLEJO . PAMPLONA

DESPUÉS de que murió mi compañero vivía muy angustiada, en un ranchito en el que nos mojábamos mucho. Una vez el río casi se lo lleva del todo. Ahora me siento muy feliz, yo y mis niños tenemos esta casa tan bonita y todos los días le damos gracias a Dios por todos los que nos ayudan desde España".

Lo cuenta desde el municipio de Turbo, provincia de Urabá, departamento de Antioquía (Colombia), Marleny Gómez, beneficiaria de la vivienda nº 218, la última de un proyecto de 5 años promovido por la ONG Compartir Navarra en colaboración con la Fundación Compartir de la hermana colombiana Carolina Agudelo y financiado en gran parte por dinero navarro. Y con ayuda de "Diario de Navarra" a través de la campaña "Ladrillo a ladrillo, euro a euro" que captó donaciones de particulares.

Víctimas de la violencia

Las beneficiarias son víctimas de la violencia armada que asola este país desde hace décadas. "A mi compañero lo mataron cuando yo estaba esperando mi segundo hijo", cuenta María de las Nieves. "Tuve que salir huyendo con mi niña pequeña, mi barriga y nada más". Hoy tiene una vivienda en el municipio de San Pedro. Son 218 viudas que, junto con sus hijos, suman 1.300 beneficiarios en 8 municipios, en parcelas cedidas por ayuntamientos o que consiguieron ellas. En algunos casos, madres e hijos colaboraron directamente en las obras.

Se trata de viviendas de unos 46 m2, en planta baja, construidas con hierro, ladrillo y cemento, puertas y ventanas de madera o metal, luz y agua corriente. Unas "viviendas dignas y de calidad" -algo reconocido por las propias autoridades- con porche, 2 habitaciones, cocina, sala comedor, baño con sanitario, lavabo y ducha y lavadero con tanque recolector de agua. El coste: 4.300 euros cada una. Viviendas que han mejorado la situación psicosocial de estas familias. Algunas mujeres incluso han emprendido pequeños negocios aprovechando la vivienda, por ejemplo, con tiendas de alimentos, arreglos de ropa, cuidado de niños, etc.

Maggi Moreno, coordinadora de proyectos de Compartir Navarra, fue testigo de "la miseria" y la "desesperanza" de mujeres y niños "que lo habían perdido todo", de campamentos "donde la gente suplicaba por comida y vivía bajo cuatro plásticos", de historias terribles de quienes vieron matar a sus maridos y padres... "Hoy lo que parecía un sueño", añade, "es una realidad", la que "se palpa" en cada vivienda y en la "alegría" de mujeres e hijos que "ya no se mojan cuando llueve y tienen un grifo del que sale agua, un baño en casa y bombillas "que les dan luz".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La hermana Carolina, con beneficiarios del proyecto en Turbo. CEDIDA

Esta mujer de Apartadó montó una tienda en la sala de casa. MAGGI MORENO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual