x
    Navarra
FIESTAS

Día grande para los más jóvenes de Carcastillo

El encierro se celebró a la tarde para ceder el protagonismo a los pequeños, que gozaron de diferentes actividades

Actualizada Miércoles, 5 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • G. MÉNDEZ . CARCASTILLO

Las fiestas de Carcastillo vivieron ayer una jornada especialmente dedicada a los niños de la localidad, que se convirtieron por unas horas en los protagonistas. El encierro, que se celebró por la tarde, dejó paso a un chupinazo especial. La corporación chiqui, formada por 14 quintos del 96, abrió la jornada con un cohete lanzado desde el Ayuntamiento del pueblo.

"Es una forma de que los niños se acerquen a las figuras que gobiernan, y tomen conciencia de la importancia del mando y, sobre todo, del servicio a la localidad", señaló Jesús Mugueta Sierra, de 49 años, que además de haber sido alcalde en la anterior legislatura y ser concejal en ésta, era el padre de la alcaldesa temporal. "Mi hija está muy ilusionada. Para mí es doblemente agradable, espero que continúe la estirpe", bromeó Mugueta.

A Nekane Mugueta Miqueleiz, de 12 años, le tocó el bollo con caramelo que la señalaba como alcaldesa durante el sorteo celebrado para constituir la corporación chiqui. "Voy a disfrutar todo lo que pueda de la experiencia, y espero que también disfruten los más pequeños en el parque infantil, y el resto de carcastillejos", afirmó antes del lanzamiento del cohete. Además, tiene muy claro que es lo que haría si su cargo le durara más de un día. "Arreglaría todo lo que está mal en Carcastillo, por ejemplo algunas carreteras. También haría más actividades para los más pequeños, que hacen falta" expuso, y añadió después: "Sobre todo haría más fiestas".

Aunque la alcaldesa tenía muy claro lo que representaba, no así sus compañeros en el efímero ayuntamiento. Por ejemplo, Robert Hernández Jiménez, de 13 años, y secretario durante el día de ayer, no sabía muy bien en qué consistía su función. "Tengo que firmar, coger los teléfonos y hacer de notario. Y posiblemente lo tenga que hacer hasta hartarme", explicó el joven secretario, y añadió que "sólo por hoy". Tampoco las tenían todas consigo los dos alguaciles chiquis. Ángel Contreras Zunzarren e Isabel Trujillo Recio, ambos de 13 años, dudaron antes de contestar sobre sus responsabilidades. "Debemos vigilar que no pase nada malo y ayudar a los vecinos. También tenemos que comprobar que todo va bien", respondieron los jóvenes carcastillejos.

La jornada había comenzado con un desayuno en el Ayuntamiento, en el que se les había entregado unas camisetas conmemorativas. "Las camisetas y el desayuno son detalles, lo importante es que tomen contacto con figuras relevantes de la localidad, como son los miembros de la corporación", señaló Julio Eduardo Prieto, el alcalde de Carcastillo, que se mostró aliviado de ceder durante unas horas el puesto. Tras el lanzamiento de los cohetes, tocó el turno de las bombas japonesas. Los pequeños géiseres de chucherías, juguetes y confeti crearon un gran revuelo en la plaza de la Iglesia, el improvisado coso taurino durante las fiestas.

Después, la charanga El Encierro tocó para hacer la ronda, pero los niños ya tenían en mente ponerse el bañador para ir a los hinchables acuáticos en las piscinas municipales, donde además había hinchables normales y un circuito de karts. "Se trata de que los niños sean protagonistas, aunque no tengan la edad suficiente para entender lo que conllevan los cargos que están representando. Lo importante es que aprendan a compartir esa responsabilidad, ya que en los pueblos, si no aportamos todos algo, no se sigue adelante", señalaron Maite y Merce Mugueta Sierra, tías de la joven alcaldesa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los niños de Carcastillo llenaron la plaza de la Iglesia, improvisada plaza de toros durante las fiestas, para coger las chucherías lanzadas por las bombas japonesas. CALLEJA

Nekane Mugueta Miqueléiz, en el momento de lanzar el cohete del Día del niño. CALLEJA

La corporación chiqui de Carcastillo. De izda a dcha: Isabel Trujillo Recio, Begoña Gurpegui Jiménez, Adrián Parra Calvo, David Pérez Zapata, Daniel Blázquez Escalada, Robert Hernández Jiménez, Nekane Mugueta Miqueleiz, Jesús Gárriz Pérez, Ángel Mª Revuelta Zapata, Ainhoa Garde Echegoyen, Amanda Amadoz Jiménez, Ana Pinedo Gárriz, Helena Carrasco Indurain, Ángel Contreras Zunzarren. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra