Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

La puerta para dividir el encierro no convence

El cuarto encierro de fiestas siguió la tónica de los precedentes, una carrera rápida y sin ningún incidente

Actualizada Martes, 4 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER FELONES . ESTELLA

Alcanzado el ecuador de las fiestas de Estella y tras correr cuatro encierros sin incidentes destacados, los aficionados a las carreras ante las vacas han podido conocer la principal novedad introducida este año en su recorrido. La nueva puerta colocada a la altura de la tienda de chucherías de la plaza de Santiago para dividir por primera vez el kilómetro del trayecto no convence a buena parte de los habituales, como indicaban aficionados que contestaron ayer a esta pregunta.

El del lunes festivo fue de nuevo un encierro rápido y tranquilo que se desarrolló sin ningún incidente. Los mozos intentaron volver a la manada al final de la plaza de Santiago y, aunque estuvieron a punto de conseguirlo e incluso detuvieron a los astados, finalmente el manso siguió con su camino y el resto de reses también.

Algunas opiniones

La puerta de la plaza de Santiago se ha instalado precisamente a la mitad del recorrido para cerrarse cuando el encierro se prolonga demasiado por haberse vuelto a las vacas y permitir que el resto de la localidad recobre la normalidad. De cinco corredores habituales consultados, sólo uno se mostraba de acuerdo con la decisión. Iñaki Martínez Chandía, estellés de 23 años, indicó que no puede compararse Estella con Pamplona, en cuyo encierro se coloca una valla similar entre las calles Mercaderes y Estafeta. "Si la ponen, al menos que traigan novillos. Tratan de imitar a los Sanfermines y el encierro no es comparable", decía. Víctor Goñi Osácar, de la misma edad, y asiduo al encierro compartía con él que la valla resulta innecesaria. "En términos taurinos, yo creo que este año debería ser el de su paseíllo, debut y despedida".

Otros como Mikel Vidaurre Busto, Amaiur Barbarie Arana y Jae Young Lim Hwang creen que debe desaparecer porque le resta emoción al encierro. "La salsa está también en que las reses se vuelvan y, si quitamos esa chispa a la carrera, la estamos empeorando", señaló Vidaurre. A otro estellés, Ekaitz Areta Echeverría, de 24 años, sí parece convencerle la innovación. "Es un punto en el que se acumula mucha gente y era peligroso porque había mucho riesgo de cogidas", señaló.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Corredores en el cuarto encierro de fiestas, el tercero matutino de nuevo rápido y sin incidentes. MONTXO A,G.

La edil Mayte Alonso Jaén, entre los recortadores Imanol Carretero López y Roberto Constanza Ibáñez tras las vaquillas de ayer. MONTXO A,G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra