x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BORJA ANGUIANO JIMÉNEZ ASTROFÍSICO

"En 10 años se van a descubrir planetas como la Tierra"

Borja Anguiano Jiménez, astrofísico corellano instalado en Berlín, ofreció ayer en Guirguillano una charla sobre los mitos que rodean a la Vía Láctea, dentro de la celebración del Día de la Astronomía.

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

A Borja Anguiano Jiménez (Corella, 1981) le regalaron un telescopio cuando tenía 8 años. Fue culpa de Javier, su hermano mayor, que le puso en antecedentes ("haces la Primera Comunión, tienes que pedir muchos regalos") y no le dejó mucho margen de duda ("Diles a las tías que quieres un telescopio"). Dicho y hecho. A Javier la emoción por mirar al cielo le duró apenas unos días.

Borja es hoy un astrofísico, licenciado por la Universidad de La Laguna (Tenerife), que vive en Berlín y que desarrolla en Potsdam su tesis. El sábado estuvo en Guirguillano, donde se celebró el Día de la Astronomía dentro del Año Internacional de esta ciencia. Anguiano ofreció una charla bajo el título La Vía Láctea como galaxia: mitos y realidades.

¿Tantos mitos circulan por ahí acerca de la Vía Láctea?

Para los romanos era un camino de leche; los aborígenes australianos la veían como una especie de avestruz; para los babilonios eran una serie de estrellas fijas allá fuera. A eso me refiero cuando hablo de mitos. El término de galaxia fue introducido por los griegos, pero no sabían lo que era. Ellos pensaban que el centro del universo era la Tierra, y que los planetas y el sol giran a su alrededor. ¡No tenían ni idea de qué era una galaxia! Galileo introdujo el telescopio, que se fue desarrollando, y se empezaron a ver objetos que ellos llamaban nebulosas, porque no sabían definirlos. En 1755 Kant dijo que esos objetos que se veían eran galaxias, igual que la nuestra, porque nosotros estamos dentro de una. Es decir, que el concepto de galaxia no tiene ni 300 años.

¿Miramos poco al cielo?

Sí, pero no porque no tengamos curiosidad, sino porque la contaminación lumínica no nos deja.

Cada vez se habla de ella como un problema más grave.

Lo es, y tenemos que tomar conciencia. Así como respetamos el patrimonio histórico y los espacios naturales, que me parece estupendo, creo que debería ser un derecho disfrutar de una noche estrellada. Si alguien se tira en una hierba del centro de Pamplona y mira arriba, lo único que va a ver son tres estrellas brillantes. No podrá quedarse prendando con millones de estrellas. Eso lo estamos perdiendo. No es cuestión de no iluminar las ciudades, sino de iluminarlas con inteligencia. Y no sólo es problema de disfrutar del cielo nocturno, también se ahorra energía.

¿Quedan grandes secretos allá arriba?

Hay grandes misterios. Por ejemplo, el tema de la formación de galaxias. También hay otro, que nos lleva de cabeza a los astrofísicos, que es la materia oscura. Se llama materia oscura porque no la vemos directamente, pero sí indirectamente. Ahí fuera hay una cantidad de masa mucho mayor de la que podemos percibir. Quien ataque este problema y lo resuelva es un premio Nobel.

Hablando de mitos... ¿la llegada del hombre a la Luna es otro?

No estoy seguro, y tampoco tengo criterios muy sólidos. Yo creo que sí se llegó, por una sencilla razón: se le llama carrera espacial, pero fue una carrera armamentística. Estábamos en plena Guerra Fría, y la URSS y EE UU se estaban tirando los trastos. Fue una manera de demostrar quién mandaba sin necesidad de lanzar cuatro bombas atómicas en Moscú. También cabe la pregunta: ¿y por qué se paró? Porque es muy costoso mandar allí a unos hombres para que se den un paseo. Creo que ahora conviene más invertir en la Estación Espacial Internacional, que es una cooperación entre varios países.

¿Llegará el hombre a habitar otros planetas?

Es una pregunta bastante difícil. Hemos hecho cosas que nunca pensamos que pudiéramos a hacer. ¿Instalarnos en otros planetas? Las distancias son tremendas, y con los medios que tenemos ahora no íbamos a llegar muy lejos. Por ejemplo, ir a Marte y modificar el ecosistema para que se haga habitable es una empresa complicadísima. ¿Encontrar planetas habitables? Eso sí, pero de ahí a viajar a ellos...

¿Es necesario buscarlos?

Por nuestra condición de querer saber, sí. Sería fascinante encontrar vida en otros planetas. Conocemos ya 300 planetas gravitando alrededor de otras estrellas. De momento no sabemos de ninguno que sea como la Tierra, pero en los próximos 10 años se van a descubrir.

¿Seguro?

Yo creo que sí. Y podremos saber también si allí se está desarrollando vida. Viajar hasta allá es ahora mismo inviable. En el futuro, nadie sabe. De momento, por si acaso, lo mejor es cuidar el único que tenemos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Borja Anguiano, en las afueras de la Estación de Autobuses de Pamplona. JORGE NAGORE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ÁNIMO BORJA, OJALÁ NOS COMUNICARAS UN PEDAZO DE NOTICIÓN... PILAR, LOGROÑO.Pilar
  • MUY BIEN BORJA, QUE SIGAN LOS ESITOS QUE CONSIGAS LLEGAR A TU META .CORELLANAPILAR JIMENEZ
  • Aupa Anguiano, el astrofisico Corellano. Sigue ahí y a ver si te curras un descubrimiento interesante.Corellano

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra