Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Bayona venera a Pamplona en sus fiestas ...

Como viene haciendo tradicionalmente desde el hermanamiento en 1960, la ciudad francesa dedicó su día grande de fiestas a la capital navarra. Como ella, se vistió de blanco y rojo, cantó sus canciones, y desfiló a modo de procesión por el casco viejo.

Actualizada Lunes, 3 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CARMEN REMÍREZ . BAYONA (FRANCIA)

POR el idioma. Y porque en vez de kalimotxo, los bares franceses anuncian "calimucho" a 5 euros el litro. Si no, un pamplonés un poco despistado que pasara ayer por Bayona hubiera podido pensar por un momento que el tiempo había quedado congelado y que seguía festejando San Fermín.

Música charanguera en la que decenas de voces coreaban el nombre de la peña San Juan, fajas y pañuelos rojos, incluso las mismas crestas multicolores al estilo punkie que hicieron furor del 6 al 14 de julio... Pero no, el tiempo no se había parado. Se trataba del día grande de las fiestas de Bayona, siempre el primer domingo de agosto, dedicado a Pamplona, la "ciudad hermana" por excelencia.

Recepción oficial

Los honores para la ciudad hermanada comenzaron a las diez y cuarto de la mañana , con la recepción oficial en el ayuntamiento galo a la delegación llegada desde Pamplona. Desde allí, desfilaron hasta la iglesia de San Andrés, en el casco viejo, donde Paz Prieto, por UPN, y Jean René Echegaray, teniente de alcalde, presidieron la ceremonia de la misa de bandas, en ausencia de los respectivos alcaldes. El grupo Voces Navarras participó en la misa, cerrando el acto con la interpretación de varias composiciones típicamente forales. Tras la ceremonia religiosa, ambas comitivas desfilaron, entre la comparsa, zampantzares, y charangas varias, por las calles de la villa. La lluvia respetó la marcha y, hacia la una de la tarde, las autoridades tomaron un aperitivo en el recinto histórico del Château Vieux. Posteriormente, acudieron a la comida oficial.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

EL TORO DE AZUL TAMBIÉN OTEA BAYONA . En más de un balcón de la ciudad francesa se asomaba el toro azul, un clásico sanferminero. Este año además será el único burel presente en los festejos de la ciudad, ya que la feria taurina ha sido trasladada a la semana que viene. CALLEJA

El desfile recorrió, entre música y confeti, durante casi una hora, las principales calles de la ciudad francesa. CALLEJA

Clásica estampa de las autoridades francesas y españolas. Los tres representantes de Pamplona, desde la izquierda, el segundo, Iñaki Cabasés. Desde la derecha, el primero, Javier Ayesa. La cuarta, Paz Prieto. CALLEJA

EL ESCUDO, DEL OTRO LADO DE LOS PIRINEOS. Decenas de personas lucían anudado al cuello un pañuelo con el escudo de Pamplona, como el de la señora de la imagen. También se vieron escudos de peñas de la capital navarra o, simplemente, con la leyenda "San Fermín".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra