Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

El Parlamento de Cuba aprueba crear una agencia contra la corrupción

Los diputados también acordaron exigir al Gobierno estadounidense que cese su intervención en la crisis de Honduras

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS Y COLPISA. LA HABANA

El Parlamento cubano inició ayer la primera de las dos sesiones anuales donde se plantearán nuevas medidas de austeridad y la creación de una agencia contra la corrupción en respuesta a la crisis económica que está golpeando a la isla.

Presidido por Raúl Castro y el sillón vacío reservado a su convaleciente hermano Fidel, el Parlamento cubano aprobó ayer la creación de la Controladuría General de la República, una institución superior a todos los poderes de la Administración cuyo principal objetivo, como decía un medio local, es actuar como "antídoto contra la corrupción y la ilegalidad".

Texto para Obama

Este texto se debatió entre los 567 legisladores que estuvieron presentes -de un total de 614- a puerta cerrada después del mediodía. Estaba prevista una clara y firme intervención del presidente Castro, que dejó los galones en el armario y vestía de guayabera blanca.

La primera parte de la sesión plenaria de la VII legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, abierta a la prensa y a invitados especiales, sometió a votación un llamamiento internacional "a favor de la liberación de los cinco agentes condenados en EE UU por espionaje hace once años". Cuba defiende que impidieron más atentados de anticastristas contra sus intereses y denuncia que a sus esposas se les niega el visado para visitarles.

El proceso de "los cinco" ha agotado las apelaciones. Por eso, el texto aprobado se dirigía específicamente al presidente Barack Obama, quien "tiene la facultad constitucional y la obligación moral de hacer justicia. Él puede y debe hacerlo. Para ello tiene que ordenar que sean retirados los cargos contra nuestros compatriotas, tiene que hacerlo si intenta proyectar una imagen de cambio hacia América Latina y el mundo".

Los diputados acordaron exigir Obama, que "cese su intervención" en Honduras y deje de prestar "apoyo militar" a los golpistas. La Asamblea demanda el "regreso incondicional" a su cargo del depuesto mandatario Manuel Zelaya, al que reconoce como "único presidente legítimo y constitucional de Honduras". Además, pide que el Congreso de Honduras sea excluido de las organizaciones parlamentarias internacionales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Raúl Castro (abajo a la derecha) presidiendo la Asamblea junto a la silla vacía de su hermano, Fidel Castro. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En España gobierna un partido socialista y obrero, pero no es un país socialista, en Cuba gobierna un partido comunista y es un país socialista, alguién me puede explicar esta confusión de palabras.Javier
  • ¿Corrupción en Cuba? Los primeros son los de las altas esferas del gobierno, que nadie sabe dónde meten los miles de millones de euros producto de la reventa del petróleo chavista que no usan en la isla, ni el producto de los mil millones en remesas que envían a su familia los cubanos en el éxodo, condenados a pagar sumas leoninas por renovar cada dos años pasaporte, y pagar cifras astronómicas por un certificado de nacimiento.Para acabar con la corrupción en Cuba hay que comenzar por defenestrar al Buró Político de la dictadura.Henri De Tolouse Lautrec

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra