x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

El ritual del pañuelo regresó con 500 mujeres

La Bajadica del Puy de las chicas tuvo un tímido inicio de cinco filas que tras una hora sumaban cuarenta y nueve

Actualizada Domingo, 2 de agosto de 2009 - 01:53 h.
  • S.E./M.M. . ESTELLA

La tradicional Bajadica del Puy de las chicas no corre peligro de extinción tal y como demostraron ayer medio millar tres generaciones de mujeres. Todos los años, el tímido inicio con apenas cinco filas de madres y niñas de corta edad hace temer que Estella perderá una de sus costumbres más típicas: el acompañamiento femenino a la corporación a su regreso al edificio consistorial tras asistir a las once a la misa que en honor a la patrona se celebra en la Basílica del Puy.

Y una hora después, con la suma escalonada de mujeres, la bajadica cuenta con una nutrida asistencia -este año medio millar repartidas en 49 filas- que garantiza su supervivencia.

Una de las primeras en sumarse a este ritual, en el que las mujeres bailan al son de la marcha militar Bajo la doble águila tarareando el característico "la, la, la" que hoy reproducirán los hombres en la pañuelada, fue Laura Iparraguirre Bemposta y sus hijas Bidane y Lucía Ciriza, de 6 y 4 años. "Es muy importante mantener las tradiciones y las fiestas. Quiero que mis hijas las vivan y disfruten desde pequeñas". Eran las doce y cuarto y pocas se habían sumado a la bajadica, entre ellas la zaragozana Isabel Ruiz González, de nueve años, que disfrutaba del baile con otras once amigas. "Mis abuelos son de aquí y vengo todas las fiestas para verles y disfrutar con mi cuadrilla. Antes nos vamos a almorzar ", comentó. Para entonces, la banda de música de Estella había repetido la partitura más de veinte veces.

Fila municipal

Tras dejar atrás la calle Valdeallín y enfilar hacia Carpintería con una temperatura de 31 grados, la bajadica ya sobrepasaba la veintena de filas. Fue el momento en que la alcaldesa, Begoña Ganuza, se desligó de la corporación para sumarse a un grupo de adolescentes.

Por detrás, las regionalistas Charo Ugarte, Mayte Alonso y Silvia García se unían a la socialista Cristina Garijo para formar su propia fila. "¿Cansadas? No, acaban de empezar las fiestas", decía Silvia García, que confesaba haber dormido cinco horas, las mismas que Garijo mientras que Ugarte afirmaba que 4. "Yo tres", terciaba Mayte Alonso. "¡Pero eres la más joven y no tienes hijos!", protestaban entre risas sus compañeras.

A la una y media, la comitiva llegaba a las puertas del ayuntamiento. De nuevo la corporación había recuperado a sus mujeres y atravesó el pasillo femenino que les saludaban con el pañuelico rojo al viento. Una vez arriba, la corporación en mano de su edil Mayte Alonso devolvió el saludo bandeando la insignia de Estella.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La pañuelada protagonizada ayer en Estella al paso de la corporación, la banda y los gigantes.

Aunque el ritual de la bajadica se inició de forma tímida con un puñado de filas, la tradición sumó participantes conforme avanzaba la comitiva hacia el ayuntamiento. MONTXO A.G.

Los cabezudos y detrás de la banda se abren paso entre la pañuelada protagonizada por mujeres. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • A ver donde esta la tenica de igualdad del Ayto.. para reivindicar que se cumpla la ley de igualdad en tradiciones ajenas, alardes mixtos y la bajadica de chicas y chicos aparte, en casa del herrero cuchillo de palo..Lizarra
  • Aquí no hay que reivindicar que las bajadicas sean mixtas, como en los alardes...Negua

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra