Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La mudanza del termómetro

La estación meteorológica que usualmente se toma como referencia en Pamplona, ubicada en Larrabide, se trasladará antes de fin de año al fuerte de San Bartolomé, en el parque de la Media Luna

Actualizada Viernes, 31 de julio de 2009 - 02:17 h.
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

EN sólo unos meses, la temperatura de Pamplona ya no se medirá en la pequeña estación del estadio de Larrabide. Antes de final de año, el observatorio meteorológico automático que el Gobierno de Navarra tiene instalado en la avenida de Galicia se trasladará al fuerte de San Bartolomé, al final del parque de la Media Luna, tras el edificio de Bomberos de la calle Aralar.

Esa "mudanza" pondrá fin a una serie histórica de temperaturas que desde 1997 lleva registrando numéricamente las máximas y las mínimas, los vientos, y la cantidad de agua que han sido protagonistas en el corazón de la capital navarra.

Más fresco

La nueva ubicación del medidor provocará que los registros sean, por regla general, algo más frescos. El meteorólogo pamplonés Enrique Pérez de Eulate cifra ese descenso en "un grado o grado y medio en las máximas, y quizá algo más en las mínimas". En su opinión, se trata de un lugar "fresco, situado a más distancia del asfalto y de los edificios que la estación de Larrabide". Actualmente, en el fuerte de San Bartolomé se encuentra instalada una estación manual (no emite datos instantáneos) de las denominadas termopluviométricas, es decir, que registra datos de temperaturas y precipitación, pero no de viento.

Por su parte, Rafael Requena Briones, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Navarra, indica que no espera que la diferencia sea especialmente significativa. "Se pondrá fin a una serie histórica, pero no pienso que vaya mucho más allá de que, de un sitio abierto como una grada, pase a algo más acotado, más cerrado". Por ejemplo, señala, el observatorio de Noáin, por el que se guía la Aemet, ha cambiado en varias ocasiones de ubicación. "Las obras más recientes del aeropuerto fueron una de las razones que hace poco nos hicieron cambiarlo, sin que fuera sintomático de nada", admite.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El nuevo observatorio se ubicará en la zona de la imagen.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • -Debería estar en una acera, que es donde el ciudadano se mueve, y lo que tiene de referencia. En la acera mejor

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra