x
    Navarra
POLITICA

Las instituciones y los partidos navarros condenan el "brutal" ataque de ETA

A lo largo del día se sucedieron las condenas de organizaciones sociales como sindicatos y empresarios

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • B.A. . PAMPLONA

Las instituciones navarras como el Ejecutivo y el Parlamento, partidos políticos y organizaciones sociales de la Comunidad foral hicieron públicos ayer comunicados de condena del atentado de la banda terrorista contra la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos que dejó heridas a más de 60 personas y cuantiosos daños materiales.

El Gobierno navarro calificó de "brutal" el atentado que tenía como objetivo "provocar una masacre". Mostró su condena a ETA "y a cuantos la componen, la apoyan, la defienden o la justifican". El Ejecutivo manifestó también su "más profunda solidaridad" con cuantas personas han resultado heridas como consecuencia de este atentado.

Asimismo, transmitió su "leal apoyo, reconocimiento y gratitud a la Guardia Civil, a todos sus componentes y a las demás Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, por la importante, valiente y arriesgada tarea que realizan en favor del Estado de derecho, pieza esencial de nuestra sociedad y del régimen de libertades que la caracteriza".

Un atentado que, para el Gobierno de Navarra, supone "una gravísima y directa afrenta al conjunto de la sociedad". Pidió a las instituciones, partidos políticos, entidades y ciudadanos que expresen públicamente "su condena firme de la violencia y de quienes la impulsan pretendiendo alcanzar fines políticos".

El presidente del Parlamento en funciones, Javier Marcotegui, condenó "rotundamente" el atentado. Expresó su "solidaridad y apoyo" a los afectados y a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, en especial a la Guardia Civil, a los que agradeció "la permanente labor que vienen realizando en la lucha contra la violencia terrorista y en la defensa de los derechos y libertades ciudadanas".

La delegada del Gobierno central en Navarra, Elma Saiz, afirmó que ETA "nunca logrará sus objetivos" y aseguró que "la sociedad, junto a las instituciones democráticas, las Fuerzas de Seguridad y la Justicia, acabará con el sinsentido de la violencia terrorista".

Durante la mañana de ayer, celebraron sendas reuniones las juntas de portavoces de los ayuntamientos de Pamplona y de Estella, tras las que hicieron pública su condena y repulsa a la banda terrorista ETA y su apoyo a los heridos y a todos los afectados por el atentado.

Condena de los partidos

Por otro lado, se sucedieron los comunicados de condena de los partidos navarros. UPN expresó su rechazo "a las acciones criminales realizadas por quienes no respetan la libertad, la vida y los derechos de las personas", y añadió que "el único destino que les espera a los terroristas es la cárcel". Asimismo, mostró su "solidaridad y apoyo" a la Guardia Civil y a todas las personas afectadas por "una acción tan brutal", un apoyo que hizo extensible a todos los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "que cada día arriesgan su vida por salvaguardar la de los ciudadanos".

NaBai, por su parte, tras mostrar su condena y reprobación, exigió a ETA "el cese definitivo de la violencia". La coalición nacionalista señaló que "la violencia no tiene sentido, no sólo desde principios democráticos, sino porque además así lo demanda la mayoría de la sociedad navarra". También trasladó su "solidaridad con los heridos, con sus familias y con sus compañeros".

La portavoz del PSN, María Chivite, afirmó que "la justicia será la que acabe con la banda terrorista ETA". Mostró su "solidaridad con todas las personas afectadas" por la explosión del coche bomba y afirmó que este atentado supone "un acicate y un empuje para seguir trabajando".

CDN destacó que "si ETA carece de sentido, estas actuaciones resultan más abominables por su brutalidad". "Sin embargo, esta sociedad ha decidido vivir en paz y la actuación de estos dictadores violentos y tenebrosos no nos impide seguir defendiendo y construyendo un futuro de paz, libertad y democracia".

IU afirmó que "la masacre que ha buscado ETA" con el atentado "no puede ocultar la derrota social y política de la banda terrorista". "A pesar de que ETA mantenga la capacidad de atentar, cada día está más aislada, se encuentra fuera de la realidad social y de la vida democrática, y se enfrenta a un rechazo masivo de la ciudadanía".

El PP señaló que el atentado no hace más que unir "a todos los españoles frente a los asesinos" e incrementa el rechazo hacia ETA, "condenada a desaparecer.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

imagen de archivo del hemiciclo del Parlamento de Navarra. EDUARDO BUXENS (ARCHIVO)


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Gracias por un ejemplo de cómo hay que reaccionar ante estos hechos. Demokrazia bai, ETA ez.Naparra