Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Tudela premia a sus mejores tomates "feos"

Se inscribieron 39 concursantes con 62 unidades procedentes de Tudela, Arguedas, Buñuel, Barillas y Valtierra

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

Dice el refrán que las buenas esencias y el veneno se encuentran en frasco pequeño. Ayer se confirmó una de estas dos afirmaciones en el desenlace final del II Concurso de tomate "El feo de Tudela" -variedad Marmande-, que organizan Luis Salcedo Irala, propietario del restaurante Remigio, y Joaquim Torrents Delgado.

José Miguel Martínez Bachiller presentó con el número 17 el más diminuto de los 30 frutos que competían en fealdad y el público asistente -jurado popular en esta modalidad- encontró todas las cualidades para merecer y concederle el premio. En ausencia de Martínez, el jamón ibérico lo recogió su mujer Mercedes Ultra Yagüe. El tomate ganador recibió 44 de los 158 votos depositados por los asistentes.

Por su parte, el premio al tomate con mejor sabor, textura y olor -tampoco de gran tamaño- recayó en Vicente Aguado Hernández, que no se encontraba presente en el momento del fallo del jurado, formado por Iñaki Gil Martínez, miembro de la peña La Teba; Javier Navarro Moracho, hortelano de la capital ribera; José Aguado Hernández "Topero", presidente de la Federación de Sociedades Gastronómicas de Tudela; y Virgilio Martínez Sanz, propietario del restaurante Beethoven de Fontellas. Vicente Aguado se personó minutos después para recibir 500 euros. Además, la empresa aceites Artajo obsequió con una botella de 25 cl a cada participante.

En esta edición se inscribieron 39 concursantes -cinco más que el año pasado- que presentaron 62 frutos: 30 fueron destinados al concurso de más feo, y 32 en el de mejor sabor. Pertenecían la mayoría a Tudela, pero también hubo representación de Arguedas, Barillas, Buñuel y Valtierra.

Charanga y joteros

El acto se llevó a cabo en el patio del restaurante Remigio con asistencia de unas 300 personas, entre las que se encontraba el alcalde de Tudela, Luis Casado. Fue amenizado por la charanga de la peña La Teba -colaboradora del evento- y por los joteros Felipe Andía "El maño" y Jesús Mari Iturre "Puchero", acompañados a la guitarra por Jesús Mendoza.

Joaquim Torrents presentó el concurso y la organización ofreció un aperitivo de salmorejo, pochas y calabacín frito.

Torrents señaló que en esta segunda edición se había retirado el premio al tomate de más peso "porque esta modalidad estaba bastante condicionada y no podían participar todos los que querían. El gran tamaño y el peso no son las características de este tomate", aseguró.

Destacó el aumento de participantes y la gran asistencia de público. "El concurso va a más y esto es importante para todos. A nosotros nos sirve de estímulo porque se reconoce nuestro trabajo y, de cara a futuras ediciones, se pueden hacer más cosas", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La mayoría de los 39 participantes acudieron al concurso y posaron delante de los frutos elegidos para premiar el más feo. NURIA G. LANDA

Mercedes Ultra. N. G. L.

Vicente Aguado. J. TORRENTS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena a todos los participantes, en especial a los que vinieron de Arguedas, Barillas, Buñuel y Valtierra.. Se agradece desde Tudela a estos riberos que quisieron apoyar al FEO DE TUDELA, que poco a poco, se esta abriendo hueco en las denominaciones de origen de navarra, y seria muy bonito que para el año que viene se creara esa denominacion. Aupa FEOS de TUDELA, y de Arguedas y Valtierra, etc....Desde el Corazoncito de Jesus viendo la mejana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra