Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JESÚS MARÍA GARCÍA ANTÓN ALCALDE DE LODOSA

"Se ha bajado el presupuesto de las fiestas, no su calidad"

Jesús María García Antón, que durante los últimos 11 años ha presidido como alcalde las fiestas de San Emeterio y San Celedonio, afirma que el momento de más tensión y el más esperado sigue siendo el del chupinazo.

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . LODOSA

Desde hace año y medio Jesús María García Antón, alcalde de Lodosa y profesor de 51 años, preside también la Federación Navarra de Municipios y Concejos, un cargo que, según afirma, en lugar de quitarle tiempo al frente del Ayuntamiento le ayuda a comprender mejor la política regional.

Casado y padre de dos hijos, el primer edil ribero espera disfrutar como cada año de los encierros de novillos y espectáculos taurinos y continúa creyendo que el mejor momento es, sin duda, el del chupinazo, donde más tensión se libera y donde, a su vez, empieza también a relajarse.

¿La crisis obliga a ajustarse el cinturón también en fiestas?

Evidentemente. Ha sido un año marcado por los problemas económicos a nivel mundial y también han llegado al Ayuntamiento. Este año se van a gastar 18.000 euros menos que en las fiestas de 2008, pero se ha mantenido la calidad de todos los actos programados. Dentro de los presupuestos generales, la de fiestas constituye la partida más adecuada y creemos que la gente entenderá las reducciones en el presupuesto festivo, que este año son de 113.000 euros.

¿En qué se ha reducido el gasto?

Un poco de todas partes y aquí tengo que destacar el trabajo de la concejalía de Festejos. Pero, quizá, lo más llamativo es que hemos reducido la invitación de mañana, festividad de San Emeterio y San Celedonio, a los representantes de los partidos políticos del municipio, a los concejales y a los representantes del Gobierno. A los alcaldes de los municipios amigos les invitaremos en septiembre, en las fiestas de las Angustias. Dentro de la feria taurina, en lugar de cuatro novilladas con picador, se celebrarán sólo dos, pero en este caso no ha sido por temas de presupuesto, sino que lo ha marcado el acuerdo con el empresario.

¿La experiencia hace que se tengan menos nervios en el inicio de las fiestas?

En el momento del chupinazo se comparte la tensión porque supone uno de los instantes más esperados del año y porque queremos que todo salga bien. A partir de ahí, se va liberando la tensión y ya me puedo relajar.

¿Cuál sigue siendo el acto favorito del alcalde de Lodosa?

Los encierros, que veo desde la barrera, los espectáculos taurinos y, como todos los años, el riau-riau, una tradición que mantenemos para esta tarde.

¿Se puede disfrutar de las fiestas con una crisis económica detrás?

A pesar de que son momentos malos para la economía, recomiendo a los lodosanos que hagan un paréntesis y que vivan las fiestas con intensidad. Después, será la hora de poner manos a la obra y trabajar para remontar la crisis económica con el esfuerzo de todos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jesús María García Antón, alcalde de Lodosa, en el balcón de la casa consistorial. MARI PAZ GENER


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra