Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FÚTBOL

Unas vacaciones con balón en Lesaka

Durante una semana 69 chicos disfrutan de distintas actividades relacionadas con el fútbol durante el Campus organizado por la Federación Navarra, que se celebra en Lesaka. Se trata de una oportunidad para pasar unas vacaciones diferentes.

Actualizada Jueves, 30 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • MAITE SÁNCHEZ . LESAKA

Ocho y media de la mañana. Las luces se encienden y los monitores irrumpen en el dormitorio dando palmas para anunciar a los chavales que un nuevo día ha amanecido en el Campus de la Federación Navarra de Fútbol. Por delante, les espera una jornada cargada de actividades en las que el protagonista indiscutible es el balón. Todo está perfectamente organizado, para que los niños no paren ni un momento durante la semana que dura su estancia.

Tras asearse y desayunar en el salón de la residencia se enfundan la elástica y las botas, y se dirigen hasta el campo de fútbol de Mastegui, en Lesaka.

En las instalaciones del club Beti Gazte se concentran 69 participantes, de nueve y diez años, procedentes de distintos puntos de Navarra. Aunque también hay dos chicos que vienen de La Rioja y uno de Álava. Antes que ellos, pasó por allí, del 13 al 19 de julio, la primera tanda en la que participaron 65 chicos. A las órdenes de José Mª Pastor, entrenador del Mendi, y su equipo de técnicos, los chicos comienzan a ejercitarse divididos en tres grupos, en función de su nivel, que van rotando por las distintas actividades; 4x4, juegos aplicados de balón y sesión de vídeo, que sirve como parte teórica de la formación, en el local social del club de Lesaka.

El encargado de que todo funcione con la precisión de un reloj es Chus Rodríguez, directivo de la Federación Navarra de Fútbol y creador del campus. En 1993, Rodríguez organizó la primera edición del campamento. Por aquel entonces, las actividades se desarrollaban en Cabanillas, y los chicos se alojaban en hoteles de Tudela. Diecisiete años después y tras haber pasado por localidades como Puente la Reina o Beire, el campus se trasladó a Lesaka, lugar en el que según Rodríguez se sienten como en su casa. El pueblo les ofrece todas las instalaciones necesarias para el buen desarrolló de la estancia; el colegio Irain, que sirve como residencia, la piscina municipal en la que nadan tras el entrenamiento, y el campo de fútbol de Mastegui.

Espíritu de equipo

A las diez en punto, los chavales saltan al terreno de juego y comienza el entrenamiento. Todos los días siguen un estricto plan diseñado por los monitores, todos ellos entrenadores nacionales. Y los alumnos escuchan atentamente sus instrucciones. Si no lo hacen, su equipo perderá goles, que son los puntos con los que se premia el buen comportamiento. Lo que Rodríguez llama una "olimpiada de convivencia". "Es una manera de mantener la disciplina, pero también de inculcarles unos hábitos de comportamiento", explica. Pero además de esto, lo que se desea es fomentar el espíritu de equipo entre los niños. En total hay seis equipos y tienen nombres tan curiosos como los galácticoso los goleadores de Lesaka.

Tras las prácticas y el baño en la piscina, llega la hora de degustar la comida que les prepara Evarista, la cocinera del colegio Irain. El menú se compone de comidas caseras, como las lentejas, mezcladas con otras, más al gusto de los pequeños, como los muslitos de pollo.

Y después, vuelta con el balón. Pero esta vez con otras actividades distintas a los entrenamientos. Algunas de ellas son el futenis o el frontón-fifu, que consiste en dar con el balón a la pared. Como mínimo la deben tocar dos jugadores y la pelota no puede dar más de tres botes. También hay juegos de mesa. El más curioso, el Fi-futbol. Un juego en el que a través de preguntas, los chicos aprenden el reglamento futbolístico. El balón está continuamente presente en los juegos.

La competición no sólo se resume a la "Olimpiada de convivencia". Cada tarde antes de cenar, disputan un partidillo de fútbol. Esta es la parte favorita de Daniel Chasco, natural de Barañáin y jugador del Lagunak. Aunque también le gusta "hacer amigos". Cosa que comparte con Javier Romero, de Cabanillas. Por su parte, Pablo Madoz está encantado con haber cumplido su deseo; poder jugar de portero. Y Javier Abaigar asegura que aquí aprende más que en su club, el Ardoi. En definitiva están encantados en el campus, y la mayoría repetiría el próximo año.

A la noche, tras haber jugado a la gynkana o al Zorro en el campo de Lesaka, los chicos vuelven al dormitorio.

Se hace el silencio y a esperar a que amanezca un nuevo día para practicar lo que más les gusta, jugar al fútbol en unas vacaciones diferentes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los participantes en el Campus posan junto a sus entrenadores y el organizador, Chus Rodríguez. CALLEJA

Varíos alumnos del campus disputan un partidillo de 4x4. CALLEJA

Los chicos practican regates durante una sesión de entrenamiento. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • grande mikel corera e? jajaja rubiales pañales. Universidad de La RIojaun compañero

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra