Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Manuel Zelaya dice ahora que cruzará la frontera a través de las montañas

El ministro de Asuntos Exteriores se reunirá hoy con Hugo Chávez en Caracas

Actualizada Miércoles, 29 de julio de 2009 - 04:00 h.
  • MARCELA VALENTE . COLPISA. TEGUCIGALPA

Descreído acerca de una salida negociada a la crisis, el presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, apostado en el límite sur de su país desde el jueves, prometió ayer que "incursionará" en las montañas que bordean la frontera entre Honduras y Nicaragua sin precisar fecha ni propósito. "Haré algunas incursiones dentro de la zona montañosa de la frontera", dijo sin más detalles.

En tanto, en Tegucigalpa, el Congreso aplazó el debate sobre una eventual amnistía al mandatario. Una comisión anunció que analizará "esta semana" la propuesta incluida en el Acuerdo de San José, un plan del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, para zanjar la crisis que devino hace un mes tras el golpe de Estado que derrocó a Zelaya.

Estirar los plazos

El objetivo del régimen cívico militar encabezado por Roberto Micheletti parece ser estirar los plazos para llegar a las elecciones generales de noviembre, sin rechazar de plano la propuesta de Arias que tiene aval de EE UU.

El portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly, declaró ayer: "Seguimos urgiendo al presidente Zelaya que permita que se agoten las negociaciones lideradas por el presidente Arias". El funcionario dijo que para Washington el de Arias es "un buen plan" y desaconsejó poner "plazos artificiales" a la resolución del conflicto.

Kelly reiteró además una crítica de su jefa, la secretaria de Estado Hillary Clinton, que censuró la voluntad de Zelaya de regresar a su país sin una solución política previa. EE UU sostiene que el presidente debe ser restituido en el cargo, pero cree que los intentos de Zelaya de incursionar en la frontera controlada por militares "no ayuda" al proceso de paz y negociación.

Zelaya, aclaró ayer que no viajará a EE UU para reunirse con Hillary Clinton, y advirtió a la administración estadounidense de que si quiere mantener un encuentro bilateral tendrá que ser a través de un delegado que se desplace donde se encuentre el mandatario iberoamericano.

Por otro lado, EEUU revisó ayer los visados diplomáticos de miembros del Gobierno de facto de Honduras y de sus familias, y revocó cuatro de ellos como respuesta al golpe de Estado.

La familia, más cerca

Las autoridades hondureñas permitieron ayer a la familia del depuesto presidente viajar a Nicaragua por carretera para reunirse con éste, varios días después de permanecer en un retén a 15 kilómetros de la frontera.

La esposa y la madre de Zelaya, Xiomara Castro y Hortensia Rosales, respectivamente, y otros familiares pudieron viajar desde el retén donde permanecían desde el viernes hacia el puesto fronterizo de Las Manos en una caravana de vehículos después de las 11.30 hora local (19.00 hora española).

Zelaya, de cuya expulsión del poder por los militares se cumplió ayer un mes, se declaró "feliz de que en las próximas horas pueda reunirme con mi familia".

La esposa de Zelaya rechazó el sábado una oferta del gobierno de facto para viajar en un vuelo privado a donde su familia quisiera.

El viaje por tierra fue concedido tras una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que ordenó a la Policía y los militares que permitan a la familia abandonar el retén.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miguel Ángel Moratinos se coloca la kipá al entrar en la Sinagoga de Caracas (Venezuela). EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • SI EN HONDURAS EXISTIERA PETROLEO, LAS COSAS SERIAN DIFERENTES , MORATINOS ANDARIA VISITANDO A MICHELETTI PARA HACER NEGOCIOS, LA COMUNIDAD INTERNACIONAL RECONOCERIA A MICHELETTI COMO EL UNICO Y LEJITIMO PRESIDENTEGRINGOS PROXENETAS Y COMUNIDAD INTERNACIONAL PROSTITUIDO, POR UN POCO DE PETROLEO ESTAN VENDIENDO A HONDURAS, ENTREGANDO A HONDURAS A UNA DICTADURA COMUNISTA, ES INCREIBLE, VALE MAS UN BARRIL DE PETROLEO QUE UN SER HUMANO. TIENEN RAZON LOS ISLAMISTAS, CREO QUE NO QUEDA OTRO CAMINO QUE EL TERRORISMO CONTRA LOS YANKIS Y CHAVEZ. ZAPATERO, ETC. NOHAMED (ANTES JUAN)
  • que te pasa gustavito, de donde eres? de jupiter? respeta a Venezuela, gracias a Dios tenemos la democracia más clara del mundo, carlos
  • Lo que está pasando con relación a Honduras, es un completo abuso de la mal llamada "Comunidad Internacional", a la que por desgracia se suma y alardea de liderar, el Ministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos.Defender la democracia, imponiendo por la fuerza, violencia, com presiones insoportables, a un presidente depuesto, violador de la contitución, de la ley, es una completa violación de la constitución de Honduras, por parte de la comunidad internacional.La ingerencia en suntos internos es alarmante y preocupante. Nunca se ha hecho tal cosa con algún país.Y que obliguen a poner en Honduras a un hombre repudiado, corrupto, rechazado, y de forma oficial depuesto por el Congreso Nacional, por los delitos que le imputa la Corte Suprema de Justiacia.Esto significa una quierba del estado de derecho, es una criminalidad contgra un pueblo, un genodicio. Esto marca un antes y un después en la historia.Modesto C.
  • La única solución duradera para Honduras debe de ser la del Azamiento popular, cualquier uso de la fuerza tiene como resultado un gobierno inestableBernardo Ortiz-Coronado López
  • HONDURAS SIEMPRE ESPAÑOLA !!!KEKO
  • Hondureño en esta gran hora de contemplación y reflexión nacional, nosotros creemos en la firme e inquebrantable victoria final. La vemos ante nosotros, la vemos y sólo tenemos que tocarla. Debemos estar resueltos a subordinar todo ante ella. Esa es la obligación de todos en esta hora crucial. Hagamos que nuestra consigna sea: ¡Pueblo levántate y haz que la tormenta se desate!Oscar Murillo
  • Zelaya asesorado por Chavez( Elgran dictador de america)quieren regionalizar el conflicto,para atacar Honduras.Insulsa nunca se pronuncia sobre las dictaduras y el apoyo que hacen a los terroristas .gustavo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra