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RESUMEN DEL PROTOCOLO GENERAL DE COLABORACIÓN ENTRE NAVARRA Y EUSKADI

Actualizada Sábado, 4 de julio de 2009 - 03:59 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

Colaboración. La "especial relación" existente entre Navarra y la Comunidad Autónoma Vasca "debido, entre otras razones, al hecho de ser limítrofes", y "el fomento de una buena relación de vecindad" les lleva a "establecer vínculos que mejoren la coordinación de actuaciones de sus Administraciones". "Por ello, los firmantes de este Convenio desean reflejar en él su voluntad expresa y firme determinación para mantener e incrementar el espíritu de colaboración y cooperación en las relaciones entre ambas Comunidades".

Objeto. El objeto del protocolo es sentar las bases para promover la colaboración interautonómica y definir cauces formales de relación entre Navarra y Euskadi, que contribuyan "a satisfacer los intereses comunes derivados de sus propios ámbitos de competencia en términos de racionalidad, simplicidad, transparencia y economía de medios".

Vigencia. Este protocolo general tendrá una vigencia anual, entendiéndose tácitamente prorrogado por períodos iguales de tiempo, salvo denuncia expresa de una de las partes, en cuyo caso dejará de estar en vigor seis meses después de la fecha en que sea comunicada tal determinación a la otra parte. Podrá ser modificado de común acuerdo cuando lo requieran las partes.

INFRAESTRUCTURAS

Ferroviarias. Ambos Gobiernos consideran que el desarrollo del Tren de Alta Velocidad de ancho internacional en el País Vasco y Navarra es un proyecto de carácter estratégico, fundamental para el futuro del transporte de pasajeros y mercancías y para el desarrollo económico y social de ambas Comunidades. Manifiestan su voluntad de apoyo a la construcción de la Y VascaFerroviaria y del Corredor Navarro de Alta Velocidad. Ofrecen su colaboración a la Administración General del Estado para definir el trazado entre Pamplona y la Y Vasca, que afecta a ambas Comunidades, bajo los principios de coordinación administrativa, cooperación y respeto al medio ambiente. Consideran la necesidad de definir esta conexión lo antes posible.

Áreas Logísticas y de intermodalidad. Ambos Gobiernos valoran que en esta materia pueden darse aspectos complementarios: Navarra, como Comunidad industrial y exportadora, "puede constituir parte esencial del hinterland de los puertos de Euskadi". Ambos Gobiernos colaborarán para desarrollar nuevos proyectos complementarios.

ETB

Canales. Ambos ejecutivos se comprometen a realizar las gestiones necesarias para que los programas de ETB-1 y ETB-2 puedan ser difundidos en Navarra.

TDT. Para la difusión de ETB en Navarra, el Gobierno foral autoriza a que, a través de un nuevo múltiplex de TDT, se puedan difundir en la Comunidad foral ETB-1 y ETB-2. Ambos Ejecutivos harán las gestiones ante el Ministerio de Industria para la asignación de ese múltiplex.

Costes. El Ejecutivo foral se compromete a prestar el servicio de difusión del múltiplex en toda la Comunidad en condiciones de mercado. Corresponderá a la televisión pública vasca el pago de los costes de transporte y mantenimiento de las dos señales televisivas.

Respeto a Navarra. En todas las emisiones de ETB se respetarán la realidad política, social e institucional, los símbolos y la identidad de Navarra. La Comunidad foral será presentada y representada como una realidad diferenciada de Euskadi y de sus territorios históricos en las informaciones redactadas por los profesionales de ETB, en las presentaciones de las mismas y en sus aspectos gráficos. Asimismo, en todos los programas de ETB de producción propia se procurará incluir y respetar las diferentes sensibilidades políticas e ideológicas de la Comunidad.

Consejo Audiovisual navarro. El Consejo Audiovisual podrá pronunciarse sobre las emisiones de ETB producidas exclusivamente para la Comunidad foral de acuerdo a las normas en materia audiovisual vigentes en Navarra.

Convenio. El desarrollo de este protocolo deberá recogerse en un Convenio en el que se detallarán los aspectos técnicos y económicos que hagan viable su operatividad.

Si hay una televisión navarra. En el caso de que Navarra se dotara de una televisión propia, ambos gobiernos se comprometen a realizar las gestiones necesarias para que sus programas pudieran ser difundidos en el País Vasco en condiciones de reciprocidad a las establecidas en los artículos anteriores.

Rescisión del acuerdo. Si cualquiera de las partes firmantes considerase que se ha incumplido, podrá proceder a su resolución unilateral notificándolo a la otra parte.

POLÍTICA LINGÜÍSTICA

Respeto institucional. Los gobiernos navarro y vasco "consideran adecuado establecer líneas de colaboración basadas en el respeto institucional, en la realidad sociolingüística de ambas comunidades y en las competencias atribuidas respectivamente en las normas que regulan esta materia".

Protección del euskera. Como hecho patrimonial y vínculo cultural, el Gobierno vasco y el navarro, desde sus respectivas competencias, protegerán el euskera.

Fomento. Ambos ejecutivos comparten el interés por el intercambio de experiencias e información en materia lingüística, considerando el euskera como idioma que enriquece el patrimonio cultural. En este sentido, buscando el acuerdo con la administración de Aquitania, pactarán planes de ayudas para actividades de fomento del euskera o acciones culturales en euskera por parte de personas o entidades.

Cooperación. Los ejecutivos navarro y vasco acuerdan establecer vínculos para impulsar la investigación, documentación y política lingüística de Navarra y Euskadi, con el fin de mejorar la cooperación e interrelación en materia del euskera. Ambos gobiernos establecerán vínculos de cooperación técnica en materia de política lingüística que comporten el intercambio de información, conocimiento y coordinación.

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Comentarios
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  • Se dice en el acuerdo que los gobiernos "PROTEGERAN el EUSKERA". ¿Quién lo ataca? La lengua pertenece al pueblo. Que dejen los políticos de usar las lenguas como instrumento de pacto político y escaparate demagógico. Nadie ataca el vascuence. Simplemente en la historia no se escribió. Fue solamente un HABLA (en muchas variedades dialectales) en el medio rural. Cuando la gente emigró a las ciudades el vascuence prácticamente desapareció. Nadie ataca el vascuence. Que nos dejen en paz los políticos. La lengua pertenece al pueblo. Es solamente un medio de comunicación. Históricamente en ninguna administración pública se escribió el vascuence. ¿Por qué hacerlo ahora?. No será por respetar una inexistente tradición. ¿Proteger el vascuence, o hacer demagogia con él para no asustar a los nacionalistas con el pacto PSE/PP y UPN/PSN? CArlos Sánchez-Marco

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