El poeta y periodista mantenía en el Diario de León la sección "Crémer contra Crémer", que mañana verá la luz con su último artículo
Estas últimas semanas se han visto empañadas por la desaparición de grandes personajes del panorama sociocultural internacional. El último en dejarnos ha sido en longevo Victoriano Crémer, poeta, novelista, ensayista y cronista oficial del Ayuntamiento de León que ha fallecido a los 102 años de edad. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha lamentado la pérdida y ha trasmitido sus condolencias por la muerte del escritor en un telegrama.
El poeta, novelista y ensayista burgalés Victoriano Crémer falleció esta madrugada a los 102 años. El Ayuntamiento de León, del que era cronista oficial, emitió un comunicado en el que se hacía pública la noticia, y donde transmitía, además, sus condolencias a la familia. El alcalde, Francisco Fernández, destacó que Victoriano Crémer ha sido como cronista oficial --desde 1976-- y articulista, una de las voces más autorizadas para conocer León y cómo son los leoneses.
"Desde hace unos días estábamos muy preocupados por el estado de salud de Victoriano Crémer, sabíamos que esta triste noticia podía llegar en cualquier momento pero creemos que Crémer vivirá siempre en su obra como ocurre con todos los grandes maestros", añadió Fernández.
En esta línea, el regidor indicó que su larga trayectoria le confirma como uno de los escritores más importantes del siglo pasado avalada por la Medalla al Mérito del Trabajo de 2007. Además, el hecho de haber nacido en Burgos "no ha restado ni ápice a su condición de leonés de la que siempre presumió" y recordó que es Hijo Adoptivo de la Ciudad de León.
Las condolencias del presidente
Tras conocerse la noticia, el presidente del Gobierno fue uno de los primeros en transmitir sus condolencias a la familia del fallecido, a través de un telegrama. Según la nota, "él ha sido, para León, el tiempo que nos hace, nuestro tiempo. El que alecciona, sin imponer, desde la inevitable memoria al futuro por construir. Su palabra irónica, incisiva a veces, siempre cultivada, sostuvo la maestría que solo logra quien vive con profundidad".
Asimismo, Zapatero señaló el carácter de Crémer, que era un ciudadano que, "desde el desierto donde suele desterrarse a los poetas, señalaba fronteras atosigantes, pero también caminos que requerían ilusión y fuerza juvenil; ambas fueron sus principios vitales".
"Así llevo en mi corazón a Victoriano Crémer: agitador de conciencias que, con la inercia de la costumbre, pueden acabar atendiendo a los sueños; el activista cultural en momentos muy duros de nuestra historia, cuando toda España era una triste provincia donde los españoles no podían tomar decisiones, donde León era provincia de esa provincia", expresó.
Además, el jefe del Ejecutivo nacional aseguró que el escritor fue un "constructor de espacios donde disentir, con la inteligencia que dialoga como guía". "Crémer ha contribuido a que crezcamos, a que nos hayamos hecho adultos convirtiendo en compañero insustituible incluso a quien no comparte nuestra aventura vital. Seguirá guardando, para León, para España ese tiempo de todos, que hemos tenido la suerte de compartir tantos años", dijo el presidente del Gobierno.
Finalmente, indicó que su manera de agradecer su palabra "entregada" es escribir "este telegrama desde la tristeza y echarle de menos".
Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.
Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.
(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso
Fotografía de archivo tomada el 20/12/07 del escritor, periodista y cronista oficial de León Victoriano Cremer, durante la presentación de su última obra "Letras del centenario". Cremer ha fallecido a los 102 años en un hospital de la capital leonesa a consecuencia de un complicado cuadro médico general propio de su avanzada edad.
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual