x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un centenar de joyas de "Der Blaue Reiter", en el Museo Frieder Burda de Baden-Baden

Los visitantes podrán ver la exposición hasta el 11 de octubre

Actualizada Viernes, 26 de junio de 2009 - 18:22 h.
  • AGENCIAS. Berlín

El Museo Frieder Burda de Baden-Baden (sur de Alemania) abre mañana al público una exposición consagrada al arte pictórico del grupo "Der Blaue Reiter" -"El jinete azul"-, con un centenar de obras de artistas como Vasily Kandinsky, Franz Marc, Gabriele Münters y August Macke. La exposición, que podrá visitarse hasta el 11 de octubre, se compone de obras cedidas por la muniquesa Colección Lenbachhaus, actualmente sumida en un proceso de reforma de su sede, con diseño del arquitecto británico Norman Foster, que culminará en 2012.

Entre las obras del grupo expresionista, Baden-Baden mostrará "Caballo Azul 1" de Franz Marc, "Meditation" de Alexej von Jawlenskys y "Promenade" de August Macke.

La exhibición incluye la obra "Retrato del bailarín Alexander Sacharoff" de Alexej von Jawlensky, que hace años que no era prestado a otros museos, dada la fragilidad del lienzo.

El Museo Frieder Burda no sólo busca retratar las principales tendencias del grupo artístico, que alcanzó su punto álgido en el cambio del siglo XIX al XX, sino también reflejar la amistad y las influencias mutuas de sus artistas, explicó hoy el museo.

"Es la mayor cesión de obras de 'El Jinete Azul' que hemos hecho nunca", señaló el director de la Colección Lenbachhaus, Helmut Friedel.

La muestra se complementa con una serie de sesenta fotografías en blanco y negro captadas por Münter durante su matrimonio con Vasily Kandinsky que muestran imágenes de la pareja en sus viajes a Túnez e Italia y momentos de la vida privada de ambos.

La exposición reúne numerosos retratos que los miembros de "Der Blaue Reiter" pintaban los unos de los otros así como paisajes de Murnau (sur de Alemania), donde mucho de ellos crearon algunas de sus obras más representativas.

En conjunto, las obras confieren a la exposición un tono narrativo que dice mucho de las relaciones tan personales entre los artistas y que permite conocerlos no sólo como pintores sino como personas privadas, apuntaron responsables del museo.

Para Friedel, las figuras de "Der Blaue Reiter" "amaban" pintar al aire libre, lo que se plasmó en el colorido y en el tema de sus cuadros, que en repetidas ocasiones tuvieron a fauna y flora como motivos pictóricos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Museo Frieder Burda de Baden-Baden (sur de Alemania) abre mañana al público una exposición consagrada al arte pictórico del grupo "Der Blaue Reiter" -"El jinete azul"-, con un centenar de obras de artistas como Vasily Kandinsky, Franz Marc, Gabriele Münters y August Macke. En la imagen, vista de la obra "Caballo Azul 1" (1911), de Franz Marc.

Vista de la obra "Jalensky y Werefkin" (1909), de Gabriele Münters, que forma parte de la muestra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual