x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La plantilla de Kraft en Viana se concentra contra la "sobrecarga" de trabajo

Indica que la reorganización ha alterado en parte los ritmos normales de producción

Actualizada Martes, 16 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . VIANA

Los trabajadores de la fábrica de galletas de Kraft (antigua Marbú) se concentraron ayer en tres convocatorias ante las puertas de la planta para protestar contra la "sobrecarga" de trabajo a la que aseguran que les somete la dirección de la fábrica.

Según explicaron los representantes sindicales, esta situación ha comenzado a producirse a raíz de las inversiones ejecutadas en los últimos meses por la multinacional, cerca de 20 millones de euros destinados a reforzar la cartera de producción con la galleta "Digestive".

"El cambio ha conllevado la eliminación de operarios de algunas líneas de producción, lo que supone que los que quedan tienen una mayor carga de trabajo. No es la primera vez que una situación así se da en la fábrica y tememos que pueda haber un desenlace fatal como el que sucedió hace casi seis años con la muerte de un trabajador", explicó ayer Félix Calvo Santamaría, afiliado a UGT y presidente de un comité con cuatro miembros de CC OO, tres de UGT y dos de LAB. Calvo indicó que la empresa incumple la normativa de salud y seguridad laboral en cuanto a sobrecargas y esfuerzos de trabajo.

Quejas sobre el trato

"El trato de la dirección hacia los empleados no es correcto", aseguró Calvo, que añadió que esta actitud es extensible al comité de empresa, que se siente "ninguneado". "Antes tratábamos con la dirección. Ahora, a la última reunión para discutir este tema el pasado viernes nos enviaron una asistente", aclaró.

"Las inversiones realizadas en medio de una situación de crisis han sido utilizados por la empresa para generar una dinámica de miedo, amenazas y coacciones constantes", recalcó Daniel Pérez, secretario general de la Federación de Alimentación de UGT. Jesús Ceras, representante sindical de CC OO fue más allá: "La situación es insostenible, la dirección está explotando a los trabajadores con absoluta frialdad". "La empresa se ha crecido con nosotros", señaló Begoña Miranda Aritio, representante de LAB. La plantilla fija de la antigua Marbú está ahora en 240 empleados, a los que se suman un centenar diario de personas procedentes de ETT. "Lógicamente los temporales son los más débiles ante las amenazas", subrayó Óscar Olleta, de LAB en Estella.

Por todo ello, los trabajadores han decidido poner esta situación en conocimiento del responsable de Kraft Biscuits en España, Guiseppe Colotto, al que han dirigido una misiva explicativa. Un documento similar ha sido enviado al comité de empresa europeo, que verá el asunto en su próxima reunión prevista para el 20 de junio.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El paro realizado a las once de la mañana fue el primero de los tres convocados el día de ayer. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual