Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

México asesta un nuevo golpe al narcotráfico con la detención de José Filiberto, alias "La Perra"

El clan continúa operando y se le considera culpable de la última oleada de violencia en la región

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 08:52 h.
  • AGENCIAS. México D.F. (México)

Las autoridades mexicanas confirmaron ayer la detención en Tijuana de José Filiberto Parra, alias 'La Perra', un presunto sicario del cártel de narcotráfico de los hermanos Arellano Félix que operaba en la región. Parra Ramos fue capturado el miércoles cuando se encontraba en un conocido gimnasio de Tijuana y de cuyas instalaciones fue sacado con la cabeza cubierta gracias a un operativo militar ordenado por las autoridades del país en el que le decomisaron una pesada cadena de oro macizo, junto con una estatuilla de aproximadamente medio kilo de peso.

Fuentes militares recogidas por el diario 'Milenio' informaron de que el operativo fue una labor de inteligencia de los elementos del Ejército Mexicano, aunque omitieron mayores detalles para no entorpecer las investigaciones.

En junio del año pasado, 58 personas fueron capturadas en un salón de fiestas infantiles, entre ellas se mencionaba el nombre de Parra Ramos, sin embargo, tras comprobar las identidades de los detenidos, se desechó esta hipótesis.

La Dirección de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) iba detrás de 'La Perra' desde hacía mucho tiempo por su relación con el cártel de los Arellano Félix, duramente golpeado en los últimos años por varias detenciones y por la muerte de varios de sus miembros.

Sin embargo, el clan aún sigue operando y se le considera responsable del auge de la violencia de Tijuana y en general del fronterizo estado de Baja California, según informa Reuters, que añade que la violencia provocada por las bandas del narcotráfico ha dejado en México un saldo de más de 2.500 muertos en lo que va del año, mientras que en 2008 el total de víctimas mortales ascendió a 6.300.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jose Filiberto Parra Ramos (frente) alias "La Perra" desciende de un avión para ser presentado por miembros de la marina mexicana en un hangar de esa corporación en el aeropuerto internacional de Ciudad de México.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra