Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El padre de una de las niñas de Alcàsser condenado a pagar 270.000 euros por "injurias graves"

El criminólogo Juan Ignacio Blanco tendrá que afrontar 2 años de cárcel y 260.000 euros de multa, resultando Radio Televisión Valenciana responsable civil subsidiaria

Actualizada Jueves, 11 de junio de 2009 - 18:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid/Valencia

El titular del juzgado de lo Penal número 2 de Valencia ha condenado a Fernando García, padre de una de las tres adolescentes asesinadas en Alcàsser (Valencia) en 1992, a pagar una indemnización de 270.000 euros y una multa de 14.760 euros por "un delito continuado de injurias graves con publicidad" por sus afirmaciones en el programa del 'Juicio de Alcàsser'. Además, el magistrado condena a la pena de dos años de prisión al criminólogo Juan Ignacio Blanco, que tendrá también que afrontar el pago de 260.000 euros a repartir entre los distintos damnificados. La sentencia señala también a Radiotelevisión Valenciana (RTTV), la cadena en la que se emitieron las citadas declaraciones, como responsable civil subsidiaria.

Fernando García, padre de una de las tres adolescentes asesinadas en Alcàsser (Valencia) en 1992, ha sido condenado a pagar una indemnización de 270.000 euros y una multa de 14.760 euros por "un delito continuado de injurias graves con publicidad". García arremetió contra la Guardia Civil, los forenses y el fiscal Enrique Beltrán durante la celebración del juicio contra Miquel Ricart, condenado a 170 años de cárcel por el triple crimen de las menores, en el programa del 'Juicio de Alcàsser', que emitía diariamente la televisión autonómica Canal 9, según consta en la sentencia, contra la que cabe recurso de apelación en un plazo de 10 días.

En concreto, el magistrado le condena a 27 meses y tres días de multa con una cuota diaria de 18 euros por tres delitos continuados de "injurias graves con publicidad, con el atenuante de estado pasional", y a pagar 30.000 euros a cuatro guardias civiles (120.000 en total); otros 30.000 euros al fiscal Enrique Beltrán; y 30.000 euros más a cuatro médicos forenses (120.000 en global).

El magistrado estima la concurrencia de la circunstancia atenuante de "estado pasional" para Fernando García, al entender que su capacidad se veía parcialmente disminuida en el momento de perpetrar la acción "a consecuencia de la brutal agresión y asesinato que previamente había sufrido su hija Miriam, menor de edad". El magistrado entiende que "nadie le puede impedir a un padre que quiera seguir buscando la verdad de lo sucedido", y que utilice todas las armas que tenga a su alcance para seguir buscando la verdad. En su opinión no se puede decir que esta situación justifique plenamente las acciones de García, pero considera "indudable" que sí influyen "de manera decisiva" en las acciones cometidas.

Dos años de cárcel para Juan Ignacio Blanco

Asimismo, el juez condena a la pena de dos años de prisión al criminólogo Juan Ignacio Blanco por dos delitos de calumnias con publicidad; a pagar una multa de 7.920 euros por dos delitos continuados de injurias graves con publicidad; y a pagar una indemnización de 350.000 euros.

Además, el juez declara a TVV Canal 9 responsable civil solidario con respecto a todas y cada una de las indemnizaciones por las que son condenados Fernando García y Juan Ignacio Blanco.

Por su parte, absuelve a los periodistas de Canal 9, Ferran Pérez Escrivá y Amalia Garrigos Hernández, de los cuatro delitos continuados de injurias, los 10 delitos de calumnias, cuatro delitos de injurias y dos delitos continuados de calumnias de los que les acusaba la Fiscalía.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra