x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MODESTO BEPERET IRIBARREN PRIMER PRESIDENTE DE LA PEÑA ANAITASUNA ENTRE LOS AÑOS 1948 Y 1951

"Este año quiero ir un día a los toros al tendido de sol"

Con 81 años, el pamplonés Modesto Beperet Iribarren tiene ganas de volver al tendido de sol después de 10 años. Hace 60, vivió los primeros Sanfermines de la peña Anaitasuna como socio fundador y de 1948 a 1951 fue su presidente

Actualizada Miércoles, 10 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . PAMPLONA

Modesto Beperet Iribarren nació en Pamplona hace 81 años. Casado, padre de dos hijas y abuela de tres nietas, fue uno de los socios fundadores de la peña Anaitasuna y su primer presidente entre los años 1948 y 1951.

¿Cómo nació la peña?

Éramos un equipo de fútbol y nos dimos cuenta de que en verano, como no había partidos ni entrenamientos, perdíamos el contacto. Éramos un grupo de amigos y se nos ocurrió crear una peña para estar juntos en Sanfermines, y el resto del verano hacer excursiones y actividades todos juntos. Aunque nos costó, al final fundamos la peña en agosto de 1948.

¿Qué dificultades tuvieron?

Antes, cada vez que nacía una peña nueva, el resto tenían que dar el visto bueno. De las 7 que había entonces, 3 nos negaron su apoyo y 4 nos admitieron y al final pudimos constituirnos.

¿Cuántos socios eran?

Cuando nació la peña, Anaitasuna la formábamos sólo 42 socios. Ahora, en cambio, hay 247 socios adultos y unos 75 niños. Yo quiero meter en la peña a mi nieta mayor, que ya tiene 20 años. Además, al comienzo todo éramos hombres, no había ni una sola mujer. Y ahora casi la mitad de los socios son mujeres, las cosas cambian mucho.

¿Cómo fueron los primeros Sanfermines de la peña en 1949?

Lo pasamos muy bien. Almorzábamos e íbamos todos juntos a los toros. Las entradas se daban cada día en la peña una hora antes de la corrida, así íbamos a la plaza todos a la vez con la charanga y la pancarta y la merienda, por supuesto. Llevábamos cazuelas de ajoarriero y botas de vino. Antes no se llenaba el tendido de sol, había sitio para todos y no nos manchábamos tanto como ahora. Y antes casi nos pegábamos por llevar la pancarta. Pero aunque ha cambiado mucho, este año quiero ir un día al tendido de sol con los de la peña.

¿Hace cuánto que no va?

Fui hace 10 años, cuando Anaitasuna celebró el 50 aniversario de la peña y me lo pasé muy bien, por eso quiero ir este año otra vez.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Modesto Beperet Iribarren, presidente de Anaitasuna de 1948 a 1951. G.L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra