x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

La ex alcaldesa asegura que en Huarte se actuó conforme al interés público

Javier Basterra, actual alcalde, dice que atenderán las recomendaciones de Comptos, pero no se plantea eliminar Areacea

Actualizada Viernes, 5 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • C.A.M. . PAMPLONA

La que fuera secretaria y alcaldesa, entre 2005 y 2007, de Huarte, Amparo Miqueleiz, defendió ayer la gestión llevada a cabo en Huarte. Frente a las consideraciones de la Cámara de Comptos, que propone cambiar toda la estructura de sociedades para propiciar más transparencia especialmente en el urbanismo, y que cuestionó la validez jurídica de algunos procedimientos, sostiene que "se actuó conforme al interés público y general".

Valoró el hecho de que en el análisis desde 1999 hasta 2007 "sólo" se hubiera detectado lo que denominó "errores de procedimiento".

El actual alcalde, Javier Basterra, elegido por NaBai y miembro de EA, se ofreció a su partido para dar "toda clase de explicaciones". Aseguró que el informe desvela "lo que ya sabíamos y habíamos denunciado" y que atenderán las recomendaciones, algunas de las cuales ya iniciadas, y "corregirán" aquello que ha cuestionado el órgano fiscalizador. Descartó, salvo que informes "exhaustivos" así lo recomienden, eliminar "una herramienta útil" como la sociedad Areacea. Josetxo Iriguíbel, quien fuera alcalde cuando las sociedades y proyectos se pusieron en marcha no atendió ayer a la llamada de este periódico.

Miqueléiz, de viaje en un congreso en su condición de asesora del presidente de la Mancomunidad, insistió en su valoración en que se actuó "conforme al interés público y general". "Ahí está lo que se ha hecho, con más o menos acierto, y se ve el interés público", se defendió . Respecto al informe de la fiscalización lo definió como "exhaustivo y que analiza muchos años y habrá equivocaciones, pero nadie estamos libres". Se declaró "tranquila" porque el documento recoge, únicamente, "errores de procedimiento y no otra cosa". Antepuso que se recogiera la saneada situación económica. Respecto a las dudas sobre la estructura de sociedades o la falta de transparencia fue tajante y dijo: "las sociedades están en todos los lados y los instrumentos no son malos, lo son las personas si acaso".

Miqueleiz, que sustituyó a Iriguíbel en medio de un mandato municipal, añadió que "se trabajó con la mejor voluntad y buena fe". Negó la falta de transparencia, ya que en las sociedades estaba representado todo el Consistorio, lo mismo que en la comisión de gobierno. También recordó que respecto a las críticas sobre la falta de análisis que suponían "análisis políticos". "Contábamos con un plan estratégico a diez años y lo seguimos, lo mismo que el actual ayuntamiento porque se intenta hacer lo mejor posible al margen de siglas".

En este sentido, Basterra señaló que se mantendrá la sociedad Areacea o Urarte, creada junto a un socio privado y que sigue trabajando en Ripagaina. Otra, como la de los aparcamientos, ya está en liquidación. Para el alcalde actual merece destacar que en el informe "no ha salido nada" respecto a posibles ilegalidades contables. "Las auditorías están para corregir y así se hará, otra cosas es que alguien se lleve algo y aquí no ha salido".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Amparo Miqueleiz, ex alcaldesa .

Josetxo Iriguíbel, ex alcalde. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Me alegra saber que el Sr. Alcalde va a mantener la sociedad Urarte con su socio de MRA. Más que nada para que arreglen el derrumbe de los garajes de la calle Pérez Goyena que ya deberían de haberse iniciado. De la misma manera que el Gobierno de Navarra controla mediante inspecciones el correcto ocupamiento de las VPOs a ver si hace el mismo control con la calidad de las mismas que las de Huarte se caen.Pobricos los de Ripagaina
  • Ya de paso podía explicar Amparo cuánto va a costar a los huartearras la retirada del relleno ilegal en el meandro de Areacea. Relleno que se hizo con su consentimiento y sin autorización de la CHE.Peio
  • aqui está el enlace al informe: http://www.cfnavarra.es/camara.comptos/cas/informes/completos.aspIrimiqueleibaster
  • La verdad es que he podido leer el informe completo en la web de comptos y mi opinión es que hay de dónde agarrar para tirar del hilo. No creo que la cosa sean unas recomendaciones sin más. Da la impresión de que habrá algún tipo de intervención fiscal.Investigación a fondo para que se aclare todo.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual