x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
KARLOS ALASTRUEY DIRECTOR QUE ESTRENA SU PRIMER LARGOMETRAJE

"Me gusta vaciar de texto las películas"

El cineasta Karlos Alastruey, navarro de adopción, puede que reciba esta tarde una ovación tan calurosa como la que le brindaron en Irlanda. El motivo, el pase de "Lodo", su esperado primer largometraje de ficción.

Actualizada Miércoles, 13 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • MICHELLE UNZUÉ . PAMPLONA

El Festival de Cannes comienza hoy anunciado a bombo y platillo. Pero no hay que cruzar la frontera para disfrutar de cine "del bueno". El profesor de la UPNA Karlos Alastruey, curtido en los avatares cinematográficos con siete cortometrajes y cinco documentales, estrena hoy a las 20 horas en los cines Olite Lodo, su primer largometraje de ficción.

105 minutos sensoriales en los que Sara, la protagonista, se asfixia en una narración poco convencional porque siente que algo no va bien en su mundo.

Por el momento será el único pase de la película, ya que este proyecto de la UPNA no ha encontrado una distribuidora que lo apoye. Protagonizado por la bilbaína Sandra Fernández Aguirre (en los trabajos que firma Alastruey el peso interpretativo recae insistentemente sobre hombros femeninos) y los actores pamploneses Ander Janín y María Txokarro, Lodo se presentó ante el gran público en el Mid Ulster Film Festival de Irlanda del Norte, el pasado 2 de mayo.

¿Da vértigo el salto al primer largo de ficción?

No. Estaba muy nervioso antes de rodar, pero siempre me pasa. Los tres días antes de empezar me pongo enfermo, literalmente, pero cuando empieza el rodaje va todo bien.

¿Se nota en la factura de Lodo las grabaciones que tenía a las espaldas?

Hay tres trabajos anteriores que tienen texturas parecidas a Lodo: los cortometrajes Ardia y La sombra,y el documental sobre un pintor catalán fallecido recientemente. En ellos aparece el uso del montaje conceptual que asocia sensaciones. Y también el uso de los silencios, porque me gusta vaciar de texto las películas. De hecho, el tercer acto de la película prácticamente se basa en música e imágenes.

¿Qué querían reflejar usted y su hermano en el guión?

La obra tiene que intentar hablar por sí misma y despertar un eco dentro del espectador. Pero la motivación viene por una sensación: cuando uno es adolescente tiene un anhelo relacionado con cambiar el mundo. Al llegar a los veintipico, de tanto darte con la pared te vuelves un cínico y sepultas este sueño. Y luego llega la crisis de los cuarenta, que yo creo que está relacionada con que vives una vida que va en contra de tus anhelos juveniles. Esta película está hecha para la gente que siente que hay algo en este mundo que está fuera de lugar. Sara, la protagonista, habla de lo difícil que es respirar en todo el lodo que nos envuelve.

¿La narración de Lodosorprenderá al espectador?

El género es inclasificable, aunque para participar en los festivales la he tenido que etiquetar como drama surrealista fantástico, pero no sé ni lo que estoy diciendo. Es una narración que funciona a tres niveles: el consciente de Sara, que está deformado por su propia subjetividad; el segundo cuenta un sueño recurrente que tiene por la noche; y un tercer nivel narrativo son flashes que tiene de su adolescencia. La importancia se la hemos dado a lo que siente Sara, no a lo que le pasa a Sara.

¿En esta empatía con Sara, la película deja abierta la puerta para sentirse mejor con uno mismo?

Sara tiene 27, y esa crisis llega antes o después. La cuestión es que hay caminos que no te llevan a ninguna parte, y otros que te permiten caminar. A veces la vida te fuerza a ir por una determinada senda, pero generalmente la puedes cambiar en el momento en que quieras. Lo importante es no mentirse a uno mismo.

La película es hija de la comunidad universitaria.

Sí, se hizo porque el rector anterior aprobó un proyecto sectorial del Centro Superior de Innovación Educativa, que consistía en hacer un largometraje con estándares profesionales involucrando en lo posible a miembros de la universidad.

¿Y en qué se nota este poso universitario?

En que la gente le puso mucho entusiasmo, había mucha familiaridad en el equipo y no había miedo a arriesgar. Es una película muy arriesgada, no en dinero pero sí en tiempo invertido, porque se han tardado dos años y medio en total.

¿Navarra tiene mucho potencial como plató de rodaje?

Soy de Bilbao y hace trece años que vivo aquí, y me sorprendió que Navarra es como un continente en miniatura. Menos mar, tiene una enorme diversidad paisajística, también cromática y de atmósferas. Como plató me parece muy recomendable, y la gente es muy amable y colaboradora.

Menuda primavera lleva el cine navarro. Con el suyo, ya son cuatro los largometrajes estrenados...

Sí, se están haciendo cosas. Pero no soy muy optimista porque el tema de las ayudas no funciona. Decía Francis Ford Coppola hace años que el próximo gran cineasta ahora mismo lleva aparato y está en el patio de un instituto. Y a esa persona hay que ayudarle. El tema de crear cantera me parece imprescindible, y para mí crear cantera no es dar un cursillo. Es crear los medios para que la gente que tiene cierta visión del cine pueda pasar el testigo a la siguiente generación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Alastruey, con el cartel de su primer largometraje. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Más te valdría dedicarte en exclusiva al cine y dejar tranquilos a alumnos que desean APRENDER. Aupa MATLAB, muerte a MATHEMATICA.Felix Linares

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra