x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El 85% de los hogares de la Ribera y sur de Estella está ya preparado para la TDT

Se retomarán las conversaciones con los nuevos responsables del Ejecutivo vasco

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • N.A. . PAMPLONA

Quedan menos de dos meses. El próximo 30 de junio, un total de 81.350 navarros que viven en la Ribera y la zona sur de Tierra Estella serán los primeros en protagonizar la transición de la televisión analógica a la Televisión Digital Terrestre, en lo que se conoce como el apagón analógico. El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo han certificado que ya se ha completado satisfactoriamente la cobertura de TDT en la zona afectada por la fase 1 del apagón.

Concretamente, según explicó ayer el portavoz del Gobierno foral, Alberto Catalán, la cobertura de TDT alcanzada "es total" (lo que significa que todos los que tenían cobertura analógica tienen ya la posibilidad técnica de sintonizar la televisión digital) en todos los municipios afectados por la primera fase del apagón. Hasta ahí los datos en lo que concierne al Gobierno.

En lo que afecta a los ciudadanos, Catalán señaló que el 85% de los hogares de estos municipios ya está "digitalizado", es decir, han preparado ya la transición a la TDT o bien adaptando la instalación comunitaria de sus antenas, comprando televisiones nuevas con TDT incorporado o adquiriendo descodificadores para poder recibir la señal digital en los aparatos de televisión analógicos. En cuanto al 15% de los hogares que, según los datos del Gobierno foral, todavía no ha preparado la transición a la TDT, el Ejecutivo recuerda que deben adaptar sus instalaciones de antena contactando para ello con los profesionales adecuados, además de colocar en cada aparato de televisión analógico su correspondiente descodificador (los modelos nuevos de televisores los traen incorporados, recuerda el Gobierno).

Éxito del Plan Renove

Los datos del Ministerio que ayer facilitó Catalán colocan a la Comunidad foral de Navarra como la más avanzada de España en cuanto a penetración y cobertura de la TDT. Así, la cobertura de la zona afectada por la fase 1 del apagón es del 99,6% (a pesar de ese 0,4% que falta por cubrir, el Gobierno asegura que todas las zonas habitadas tienen cobertura). En el conjunto de España, destacó Catalán, la cobertura es del 94,85%. Por otra parte, en el conjunto de Navarra, el 85% de los hogares ha preparado ya la transición a la televisión digital, mientras que en España este porcentaje medio desciende hasta el 76,7% de los hogares.

A juicio del portavoz del Gobierno, estos datos hablan del "éxito" de las medidas llevadas a cabo por el Ejecutivo para preparar el paso a la TDT. Por una parte, recordó, el Gobierno ha creado la infraestructura de telecomunicaciones necesaria para alcanzar cobertura para el 100% de la población; por otro lado, puso en marcha un Plan Renove que incluía la compra de televisores con TDT integrado y de descodificadores, ambas adquisiciones con una subvención de entre 100 y 18 euros y que supuso, en apenas mes y medio, la compra de 13.000 televisores y de más de 10.000 descodificadores (a día de ayer, quedaban ayudas para otros 3.600 descodificadores).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El antenista Manuel Íñiguez prepara una antena en un tejado de Tudela para la llegada del apagón analógico. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Señor Catalán, y la autonómica ARAGON TV ????, SE VA A SEGUIR VIENDO ?????????????. Ya han llegado a un convenio con el Gobierno de Aragón ???. que se siga viendo también la ATV (Aragón Tv), por favor!
  • en la ribera, los del cable con ono no vemos NAVARRA DIRECTO.ribero
  • que bien, ya no tendremos que soportar la pelota, amplios resumenes de Osasuna, vaya semanita, navarra directo, date el bote, etc en la peligrosa y separatista ETB, que grande es éste gobierno...doble/sinonimo
  • Y LOS QUE TENEMOS TELEVISION POR FIBRA OPTICA? ¿QUE HARA ONO? PORQUE VAYA SERVICIO MAS MALO QUE PRESTA. ¿DONDE ESTA EL GOBIERNO FORAL QUE IMPULSO EL CABLE CON RETENA? ¿NINGUN GRUPO HACE NADA? penoso

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual