x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Guía de preguntas y respuestas

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • EFE. MADRID

¿Cuál es el origen del debate?

El llamado "debate sobre el estado de la Nación" o "debate sobre política general" se celebró por vez primera en 1983, a instancias del entonces presidente del Gobierno, Felipe González. La fórmula fue aceptada por la oposición y ha continuado desde entonces.

¿Qué importancia tiene esta cita?

Se trata del debate más importante celebrado anualmente en el Congreso, junto al de Presupuestos Generales, que tiene lugar en diciembre. Su relevancia viene derivada del hecho de que enfrenta al responsable máximo del Gobierno con los líderes de la oposición para evaluar de forma amplia y completa la situación política, económica y social del país. Además, a su término se aprueban resoluciones que presentan todos los grupos parlamentarios sobre las materias abordadas. No hay debates en los años con convocatoria de elecciones generales; así ocurrió en 2008, de manera que el último precedente es el de 2007.

¿Por qué se celebra este año en mayo?

No existe una fecha predeterminada. La propone el Gobierno, a partir de una comunicación que remite a la Cámara. En este caso, el Ejecutivo quiso celebrarlo antes de las elecciones europeas del 7 de junio, pese a que la oposición prefería hacerlo después.

¿Cómo se organiza el debate?

Tras la intervención inicial del jefe del Gobierno, que dispone de tiempo ilimitado para su discurso, se interrumpe la sesión hasta la tarde. A partir de entonces suben a la tribuna los portavoces de los grupos, de mayor a menor, salvo el socialista, que ocupa el último lugar. Cada uno dispone de treinta minutos para hablar, así como 15 para una réplica posterior y cinco para la dúplica. El presidente del Gobierno les contesta uno a uno. Los grupos tienen de plazo hasta el jueves a las 17.00 horas para presentar sus propuestas de resolución.

¿Quiénes intervienen? Debaten con el presidente del Gobierno los portavoces de las fuerzas políticas: Mariano Rajoy (PP); Josep Antoni Duran Lleida (CiU); Josu Erkoreka (PNV); Joan Ridao (ERC); Gaspar Llamazares (IU); Ana Oramas (CC); Francisco Jorquera (BNG); Rosa Díez (UPyD); Uxue Barkos (Na-Bai), Carlos Salvador (UPN) y José Antonio Alonso (PSOE).

¿Cuándo se produce el "cara a cara"?

Rajoy subirá a la tribuna a las 16.00 horas de hoy, martes. En teoría dispone de media hora. Consumido su turno le contestará Zapatero sin límite de tiempo. Luego habrá una réplica y una dúplica.

¿Qué son las propuestas de resolución? Son las iniciativas escritas con las que los grupos ponen "negro sobre blanco" sus conclusiones al debate, que se presumen en clave constructiva. Están redactadas a modo de mociones, con propuestas en las que la Cámara insta al Gobierno a emprender determinadas actuaciones.

¿Qué rango tienen las propuestas?

No tienen rango de ley ni son vinculantes; su valor es político. En el anterior debate se aprobaron 33 medidas referidas a asuntos como las infraestructuras, la inmigración, las familias o el medio ambiente.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra