x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Se jubila de Virgen del Camino el doctor Rafael Iturralde Goñi

Actualizada Martes, 12 de mayo de 2009 - 04:00 h.

Dr. D.Rafael Iturralde Goñi (Pamplona 1939), Licenciado de la primera cosecha de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra, la que pudo examinarse en Pamplona... después de hacerlo en Zaragoza.

Los años han pasado como un suspiro, a pesar de que tiene las manos llenas de vida personal y profesional.

Y han sido nada menos que cuarenta y cinco dedicados a la Sanidad Pública Navarra, de los que treinta y cinco los ha pasado ostentando la Jefatura de Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen del Camino.

Allá quedan sus comienzos a lado del querido maestro, Don Carlos Amat, oftalmólogo navarro, que recibió mirando de soslayo al chaval que le llegaba como residente y al que muy pronto "adoptó" con cariño, acompañándolo primero y dejándole andar después en su toma de contacto con la cirugía oftálmica.

Sevilla, Barcelona y Santiago de Compostela, fueron las ciudades en las que terminó de formarse.

Puso en marcha el Servicio de Oftalmología de la Clínica Universitaria. Después, sin solución de continuidad, llego la boda y el primer hijo y, con él, la Beca del Dr. Castroviejo que lo envió, con mucho esfuerzo, pues era duro dejar mujer e hijo y cerrar una consulta que empezaba a andar, hasta Nueva York. Y estando allá tuvo noticia de la convocatoria de una oposición que hubo de preparar y sacó al llegar a España. Dos oposiciones, una para el Estado y otra regional y un Concurso-Oposicion, por el que logró la Plaza de Jefe de Servicio, avalan su preparación.

Y puso en marcha el Servicio de Oftalmología del Hospital Virgen del Camino.

Tuvo la satisfacción de haber sido y ser en la actualidad, el único navarro becario de Castroviejo.

Su meta lograda ha sido, durante todos estos años, incorporar todas las técnicas pioneras de la Cirugía Oftálmica a la Oftalmología Pública Navarra.

De ahí que, con la satisfacción del deber cumplido y de la gratitud y reconocimiento que le han prodigado tantos y tantos miles de navarros que han pasado por sus manos y a los que les ha devuelto la luz, contemple tranquilo la llegada de la jubilación.

Cuelga la bata pública pero no la privada, pues tiene el aliciente y la ilusión que le proporcionan dos hijas, que han seguido sus pasos y un yerno que se ha incorporado al equipo con entusiasmo.

Hoy, pasará su cumpleaños rodeado de su mujer y sus ocho hijos quienes, con admiración y cariño, han tejido a su alrededor una red de protección frente a cualquier avatar de la fortuna.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ENHORABUENA. Y GRACIAS POR SER COMO ES.UNO QUE VE GRACIAS A EL

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual