x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

La Fiscalía imputa al alcalde y al secretario de Etayo por prevaricación

El Ministerio Fiscal también pide que se investigue más a fondo un posible delito de fraude electoral

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

La Fiscalía Superior de Navarra ha remitido al Juzgado de Instrucción nº 2 de Estella para su instrucción una investigación preliminar en la que se imputa al alcalde de Etayo, Antonio Sanz de Acedo Lizarraga (UPN), y al secretario de la localidad por un delito de prevaricación continuada. Además, a un ingeniero de una empresa particular se le atribuye otro delito de falsedad en documento oficial.

Al mismo tiempo, el Ministerio Fiscal solicita a la juez de Estella que ahonde en la investigación de la presunta comisión de otro delito de fraude electoral por parte del alcalde.

En los próximos días el Juzgado nº 2 de Estella llamará a declarar como imputados a las tres personas mencionadas dentro de la apertura de las diligencias previas correspondientes a la fase de instrucción. Tanto el alcalde como el secretario ya han ofrecido su versión de los hechos a la Policía Judicial durante la investigación realizada.

A petición de los vecinos

Las conclusiones de la Fiscalía se producen aproximadamente seis meses después de que un grupo de vecinos de la localidad situada en Valdega, que cuenta con 86 habitantes censados, comenzasen a remitirle documentos sobre actuaciones del primer edil que consideraban contrarias a derecho.

Una de las primeras denuncias realizadas por los vecinos, en noviembre de 2008, se refiere a las licencias concedidas para la instalación de 660 módulos fotovoltáicos en el tejado de una granja propiedad de Sanz de Acedo mediante una resolución de alcaldía, que según esos testimonios se emitió antes de presentar la documentación necesaria. Los vecinos aseguraban que posteriormente se volvió a conceder esa misma licencia cuando la obra ya estaba terminada y que durante todo el procedimiento se produjeron diversas irregularidades.

Uno de los "caballos de batalla" de los opositores a Sanz de Acedo ha sido el intento de desempadronamiento de un grupo de residentes búlgaros y rumanos, 16 en total según los datos presentados a la Fiscalía por los denunciantes, cuyo voto delegado en el propio alcalde y su esposa ha facilitado el que las propuestas de alcaldía saliesen adelante de forma sistemática, según se explica en las denuncias presentadas.

Etayo se rige por el sistema de concejo abierto en el que los plenos están integrados por el primer edil y todos los empadronados que asistan, configurados como asamblea vecinal. En una sesión celebrada el pasado 14 de octubre se forzó la inclusión en el orden del día del asunto del desempadronamiento de extranjeros, aunque finalmente no salió adelante precisamente por los votos delegados.

Posteriormente, en diciembre de 2009, un grupo de 21 vecinos remitió otra comunicación a la Fiscalía en la que se relataban los hechos relacionados con el empadronamiento de búlgaros y rumanos, al que atribuyen la intención única de ganar las elecciones al anterior alcalde, Juan Miguel Salinas, que en su día ya denunció el empadronamiento ante la Junta Electoral de Estella. Sin embargo, fue desestimado por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) en julio del año 2007.

El alcalde culpa al secretario

Antonio Sanz de Acedo comentó ayer que en ningún momento pensó que actuara fuera de la legalidad. "La licencia de las fotovoltaicas, como otros documentos, los firmé tras haberlo hecho previamente el secretario y sin pensar que pudiera incurrirse en una ilegalidad. Es más, en este tema en concreto, le llamé por teléfono para que se informara sobre si se cumplía la normativa. Después, como él hizo la licencia y la firmó yo también la rubriqué creyendo que se había asesorado y actuábamos dentro de la legalidad", expuso Antonio Sanz de Acedo, que declinó hacer más valoraciones sobre el tema. Ayer, este periódico intentó sin éxito contactar con el secretario.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen de un pleno celebrado en el Ayuntamiento de Etayo a comienzos de este mismo año. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • y UPN le sigue dando los apellidos y eso que antes de presentarse ya estaban avisados de sus formas de actuarpor un poco de etica

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra