x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Cinco ayuntamientos de la zona se oponen a la subestación de Aberin

Creen que el proyecto sobredimensiona las necesidades actuales y que incumple los criterios ambientales

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . MUNIÁIN

Cinco ayuntamientos de Tierra Estella -Aberin, Allo, Dicastillo, Morentin y Oteiza- se han opuesto en bloque a la construcción de una subestación eléctrica en Aberin, una infraestructura ligada a la línea de alta tensión que cruzará la comarca para unir la que llega de Castejón/Muruarte de Reta con Vitoria.

Los alcaldes de los cinco municipios, próximos a algunos de los trazados que se barajan, firmaron hace quince días un informe de alegaciones junto al Ayuntamiento de Lerín -que ya ha sido reenviado al Gobierno central y al departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra- en el que expresaban su disconformidad con la que sería la tercera instalación por potencia de este tipo en Navarra, con 220/60 kW.

En el documento plasmaron la misma postura de desacuerdo que fue objeto en enero de 2008 de una primera alegación a la "autopista eléctrica" (de 400 kW), a la que se adhirieron entonces un total de 59 entidades locales y asociaciones. Los firmantes discrepan del beneficio que supondrá el proyecto para la zona por su impacto con el medio ambiente y porque consideran que sobredimensiona el déficit de suministro actual.

Ayer defendieron esta tesis en rueda de prensa los alcaldes de Aberin, Luis Enrique Aguilar Lizarraga; Allo, Fernando Sainz Aldaba; Dicastillo, Carmelo Salvatierra Macua; Morentin, Jesús Martínez Barandalla; y el concejal de Oteiza Patricio Goicoechea De Miguel. "Antes se consideraba suficiente para garantizar el desarrollo de la comarca el corredor de 220 kW Llanos de Codés-Cordovilla. No coincidimos en que se considere la línea de 400 kW como el factor del crecimiento empresarial de la zona", dijo el primero.

Falta de información

La construcción de la subestación de Aberin (la tercera en la Comunidad tras Muruarte de Reta -Carrascal- y Montes del Cierzo -Tudela-) la pactó el pasado noviembre el departamento de Innovación y la empresa Red Eléctrica, que proyecta la línea de alta tensión. Según comentaron, los ayuntamientos implicados recibieron el documento de evaluación del impacto ambiental el día 3 de abril, la única notificación a este respeto que ha llegado a sus manos. "La falta de información ha sido una constante en todo el proceso y la hemos conocido a través de prensa y de otros medios no oficiales, lo que ha dificultado la labor de transmisión a los vecinos", comentó el primer edil de Aberin.

Por este mismo motivo aseguraron desconocer totalmente las líneas derivadas que saldrán de la propia subestación, que contribuirán, tal y como argumentaron, al mayor impacto de la infraestructura. En las alegaciones ya citaron que la parcela elegida para ubicar la instalación, situada en la margen derecha del río Ega, se trata de una zona inundable perteneciente a una vía pecuaria pasada, ubicada muy cerca del puente medieval de Aberin (s.XIII) y que compromete el coto de pesca intensivo de Arínzano.

Ayer hicieron hincapié también en la proximidad con los núcleos urbanos. "Su presencia va a ser una constante en la vida de estos pueblos. Tan constante que la subestación y la línea 400 kW se verían desde los cascos urbanos", dijo el alcalde de Aberin. Tanto él como los cuatro representantes municipales presentes ayer en la rueda de prensa aseguraron que seguirán de cerca los pasos que dé un proyecto que, en su opinión, no aporta nada positivo a la vida de la zona. "Estamos tan seguros de ello que si sería tan bueno y beneficioso jamás lo planearían en nuestros pequeños pueblos, además de que nos lo hubiesen ofrecido, cosa que no han hecho", concluyó Luis Enrique Aguilar Aldaba.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Desde la izda., Fernando Sainz Aldaba (alcalde de Allo), Patricio Goicoechea De Miguel (concejal de Oteiza), Luis Enrique Aguilar Lizarraga (alcalde de Aberin), Jesús Martínez Barandalla (alcalde de Morentin) y Carmelo Salvatierra Macua (alcalde de Dicastillo). MONTXO A. G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Esta linea de alta tension serviria para recoger la electricidad que generaria el parque eolico y solar que esta proyectado realizarse como apoyo al proyecto de regadio del embalse de riomayor. Que no se queje tanto el alcalde de Muniain, que quiere el regadio pero no la subestacion.Dante

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual