x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Rey firmó en Lituania el decreto con el nombramiento

LA PRIMERA MEDIDA DEL GOBIERNO DE LÓPEZ SERÁ CONVOCAR LA MESA DE DIÁLOGO SOCIAL PARA CONSENSUAR POLÍTICAS CONTRA LA CRISIS

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • EFE. VITORIA

Patxi López tomará posesión hoy, jueves, del cargo de "lehendakari" bajo el Árbol de Gernika, en una ceremonia a la que asistirán dos vicepresidentes del Gobierno, De la Vega y Chaves, y con una fórmula nueva, en la que se suprimirán expresiones o símbolos religiosos.

A diferencia de sus predecesores, López no jurará el cargo, sino que lo prometerá, y lo hará sobre el Estatuto, en lugar de sobre uno de los 252 ejemplares de la primera traducción de la Biblia al euskera, de 1865.

Tampoco pronunciará la expresión "ante Dios humillado" que han utilizado los "lehendakaris" nacionalistas. En coherencia con su laicismo, sustituirá esta frase por una expresión de respeto hacia la sociedad vasca.

Salvo estas variaciones, la ceremonia de toma de posesión del cargo de López se celebrará siguiendo el protocolo establecido: en un pleno en la Casa de Juntas de Gernika, junto al árbol símbolo de los vascos. Allí, Juan José Ibarretxe le entregará la "makila", el bastón de mando que representará el intercambio de poderes. Lo hará en presencia del Parlamento Vasco, ya que el acto es una sesión plenaria, y de destacados representantes institucionales, sociales y económicos.

Lanzamiento de pintura

Unos desconocidos lanzaron bombillas con pintura roja y amarilla contra la fachada de la Casa de Juntas.

Según fuentes de la Ertzaintza, el aviso del ataque se recibió sobre las 09.30 horas. La pintura manchó la fachada que da al espacio en el que se encuentra el Árbol de Gernika, frente al cual prometerá su cargo el primer "lehendakari" socialista.

Operarios de limpieza trabajaron durante la mañana para retirar los restos de pintura utilizando pistolas de agua a presión y arena.

Tras la toma de posesión del cargo por parte de López, el sábado lo harán los consejeros del nuevo Gobierno vasco y el martes de la próxima semana se celebrará la primera reunión del Consejo de Gobierno, en la sede oficial del Palacio de Ajuria Enea, en Vitoria.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra