x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los españoles cambiaron en marzo casi 500 millones de pesetas en euros

Actualmente tienen en su poder un total de 1.757 millones de euros en monedas y billetes de pesetas

Actualizada Jueves, 7 de mayo de 2009 - 19:39 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Los españoles aún tienen escondidas sus queridas pesetas bajo la baldosa. El pasado mes de marzo en nuestro país se cambiaron un total de 500 millones de pesetas, lo que hace un valor de unos tres millones de euros, el triple que el mes anterior, según los últimos datos del Banco de España. La crisis está haciendo aflorar la antigua 'rubia' que se encontraba perdida en los cajones más olvidados, pero aun quedan muchas guardadas por coleccionistas o fuera del país en manos de turistas extranjeros. Tras este canje, los españoles tienen actualmente en su poder 1.757 millones de euros en billetes y monedas de pesetas, lo que supone un total de 292.340,2 millones de pesetas.

Los españoles canjearon el pasado mes de marzo un total de 499,1 millones de las antiguas pesetas, el triple que en el mes anterior, por los que percibieron tres millones de euros, según datos del Banco de España. La conversión se realizó principalmente a través de billetes, ya que en febrero había 942 millones de euros en papel peseta, mientras que el importe un mes después era de 940 millones de euros (156.402,8 millones de pesetas).

Por otro lado, el montante en monedas pasó de los 818 millones de euros en monedas de pesetas a los 817 millones (135.937,3 millones de pesetas) en manos de los españoles. Tras este canje, los españoles tienen actualmente en su poder 1.757 millones de euros en billetes y monedas de pesetas, lo que supone 292.340,2 millones de pesetas.

El ritmo creciente del cambio de pesetas por euros podría deberse, en opinión de los analistas al difícil entorno macroeconómico, pese a que la inflación y el euribor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en nuestro país, ha comenzado a dar un respiro al bolsillo de los españoles.

Durante 2008, año en el que España entró finalmente en recesión, se canjearon 28 millones de euros, lo que supone un total de 4.658,8 millones de pesetas, con un descenso del dinero en moneda no retornada del 1,5%. De los 28 millones de euros retornados, un total de 25 millones de euros (4.159,6 millones de pesetas) fueron devueltos en billetes y otros 3 millones de euros (499,1 millones de pesetas) en monedas.

Guardar como recuerdo

El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas, desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro en el bolsillo de los españoles, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias. A partir del 1 de julio de ese año, los españoles tendrían que acudir al Banco de España si aún conservan la antigua divisa nacional.

En enero de 2002, cuando se empezaron a canjear billetes y monedas de la antigua divisa por euros, había en circulación unos 48.750 millones de euros en pesetas, de los que aproximadamente 46.230 millones eran billetes y 2.520 millones eran monedas

El banco emisor estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán entregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra