x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSÉ Mª OLAGUIBEL PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE ALERGOLOGÍA

"El asma no reduce la esperanza de vida pero sí influye en la calidad"

Actualizada Martes, 5 de mayo de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

José María Olaguibel, alergólogo del Hospital Virgen del Camino, ha sido uno de los responsables de la nueva guía GEMA.

¿El asma aumenta?

Estamos estabilizados aunque es difícil de definir porque los casos leves se suelen escapar. Uno de los últimos grandes estudios internacionales refleja un ligero repunte en niños de 6 a 8 años.

¿Por algún motivo?

Un mejor diagnóstico. La tecnología ha avanzado y ayuda a la hora de realizar las pruebas diagnósticas en niños. También hay más conciencia en los servicios de Primaria.

Afecta más a niños y adolescentes ¿Por qué?

Hay casos leves que pueden remitir. Es un síndrome, no una enfermedad.

¿Cuál es la diferencia?

La enfermedad tiene una causa conocida. Un síndrome es un conjunto de síntomas que pueden tener muchos orígenes. En el asma hay un origen alérgico pero también infecciones virales, agentes contaminantes, etc. que, junto con aspectos genéticos, contribuyen a que el desarrollo de la vía respiratoria no sea normal, a que sea más estrecha y fácilmente contraible. Por eso hay pacientes leves y otros, no.

¿Cuál es la prueba fundamental en el diagnóstico?

La espirometría (mide la cantidad de flujo) es la prueba básica. Pero ahora tenemos otra que ayuda en el diagnóstico y a ajustar el tratamiento. La obstrucción en el asma está producida por una inflamación y ahora podemos cuantificar "cuánto se inflama" el bronquio. Es una prueba sencilla que consiste en la determinación de óxido nítrico en aire exhalado. Hay equipos en los que el paciente sólo tiene que soplar y ya se hace de forma rutinaria en las consultas.

Un 26% de los asmáticos no están bien tratados ¿Por qué?

Es así. Es un trabajo de coordinación del sistema sanitario. El problema de la enfermedad es que es muy heterogénea, puede ser muy leve (la mayoría de los casos son leves o moderados) o requerir un tratamiento continuo de múltiples fármacos. En casos persistentes es necesario el estudio alergológico.

¿Se reduce la esperanza de vida en los casos graves?

No, pero sí altera la calidad. El problema en los casos graves son las descompensaciones.

¿Hay novedades terapéuticas?

Una de las últimas fue un tipo de vacuna para los casos graves que reduce las crisis.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Pues a mi, que soy enfermo asmático, mi empresa, donde llevaba 25 años trabajando, "me prejubiló", por tener bajas por enfermadad y "no ser rentable" cuando estuve trabajando desde mi casa en esos casos, y no conaseguí ninguna invalidez. Asmático

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual