x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un estallido de "mayos" anima el fin de semana

Esta costumbre se fue perdiendo, pero desde hace una década son muchos los pueblos que la han ido recuperando

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

La tradición de levantar el "mayo", que se perdió durante decenios en la merindad de Estella, lleva otra década de verdadero auge. La recuperación de una costumbre ligada a los ritos de fertilidad del campo ha tenido mucho eco en poblaciones de montaña como Larraona, Zudaire y San Martín de Améscoa, todas ellas situadas en el mismo valle. También Murieta es otro de los clásicos de la cita.

Sin embargo, aunque otras localidades pasan más desapercibidas en cuanto al flujo de visitantes, también se han sumado al esfuerzo por recuperar una costumbre popular que sirve para reunir tanto a los vecinos como a los habitantes que se marcharon fuera. Se trata, por ejemplo, de Mirafuentes y Mues.

A hombros

En Mirafuentes los vecinos recuperaron el mayo hace casi ya diez años, de manera que hoy es una fiesta consolidada, casi un día grande en el calendario que comparten mayores y pequeños. Como en todos los casos, también existen ciertos ritos particulares. En Mirafuentes el árbol, generalmente un chopo, se corta siempre en el barranco en el que nace el río Odrón, a unos 300 metros del casco urbano.

Mañana sábado, hacia las 18.30 horas cerca de una cincuentena de vecinos se acercarán a la zona para talar un árbol de cerca de 20 metros, al que se le quitan las ramas salvo en la parte superior.

"Aunque nos ayudamos con un tractor, el árbol se carga a hombros entre todos durante todo el trayecto hasta el pueblo", explica Ángel Chasco Arzoz, alcalde de la localidad. Hacia las siete de la tarde el árbol se colocará en un hueco especialmente preparado para ello en el frontón, que durante el año se cierra con una tapa metálica. Una vez elevado, la fiesta se cierra con una cena popular, en la que se reúnen unas cien personas.

El mayo de Mues se retomó hace algo menos tiempo, unos seis años, coincidiendo con la refundación de la cofradía de la Vera Cruz. En este caso, se atribuía al mayo el poder para ahuyentar las tormentas y siempre se colocaba, entre el día de la cruz de mayo y la cruz de septiembre, entre el 2 de mayo y el 14 de septiembre. Durante todo el tiempo en el que el árbol permanecía allí, a las doce del mediodía sonaba un repique de campanas, conocido como el "tente nublo". Se acompañaba con una canción que decía: "Tente nublo, tente ten, no caigas sobre mí, guarda el pan, guarda el vino y guarda los campos que están floridos". Este tañido se repetía también siempre que amenazaba tormenta. Aunque este toque de campañas se ha perdido, Mues levanta su mayo otra vez este sábado a partir de las seis. Como antiguamente, al terminar, se repartirá vino entre los asistentes, que también podrán degustar chistorra.

Muy cerca, en Valdega, la costumbre sigue dando pie a la celebración de las fiestas de mayo el día 31, la fecha en que se retira el árbol que se levantará mañana en la plaza a partir del mediodía.

También en San Martín de Améscoa el levantamiento madrugará para celebrarse hoy mismo, mientras que en Larraona se espera a mañana sábado para repetir el rito ancestral.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ángel Chasco Arzoz muestra la chopera de Mirafuentes en la que mañana sábado se cortará el mayo. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual