x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

El Tribunal Supremo dice que Santa Lucía tiene poco interés paisajístico

El Ayuntamiento de Pamplona pidió el estudio de impacto ambiental porque la cárcel ocupa una reserva paisajística

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • A.O. . PAMPLONA

El Tribunal Supremo considera que el interés paisajístico de la colina de Santa Lucía, donde se va a construir la nueva cárcel de Pamplona, es poco importante. Concretamente, las palabras que utiliza para definir el interés del paraje son "tenue y difuso". Éste es uno de los argumentos utilizados por la sala de lo contencioso administrativo del citado Tribunal para no suspender el acuerdo del Consejo de Ministros por el que se eximió a la prisión del estudio de impacto ambiental.

El auto no da la razón al Ayuntamiento de Pamplona, que recurrió el citado acuerdo ministerial y que pidió, como medida cautelar, que se suspendiera ese acuerdo hasta la resolución del recurso. Así, las obras iniciadas hace unos meses podrán continuar.

En su fallo, el Tribunal Supremo valora los intereses públicos que están en juego en este asunto: por un lado la necesidad de construir la cárcel y, por otro, la protección del medio ambiente, y analiza la "diferente naturaleza, entidad e intensidad" de los intereses en conflicto hasta concluir cuál es el que prevalece. Dice el auto en primer lugar que, de forma generalizada, el interés público medio ambiental prevalece sobre el desarrollo urbanístico y que tal interés "no puede ser sacrificado en cualquier caso o con ocasión de la realización de una construcción".

Sin embargo, al trasladar el argumento al caso de Pamplona, los jueces le atribuyen tres características específicas. En primer lugar dicen que se trata de una obra pública que cumple una necesidad esencial para la comunidad (albergar a la población reclusa). Añade luego que el interés medioambiental se manifiesta en este caso "de un modo tenue y difuso". Y finalmente asegura que en el acuerdo del Consejo de Ministros ya se incluían medidas correctoras como para considerar que la variable medio ambiental se ha tenido en cuenta, se ha valorado y que se adoptarán medidas al respecto.

El recurso de Pamplona

El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Pamplona presentó un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo rechazando las "causas excepcionales" por las que el Consejo de Ministros había eximido del estudio de impacto ambiental a la nueva cárcel que se iba a construir en Santa Lucía.

Según Pamplona, la construcción resultaba incompatible con una colina que estaba considerada como reserva paisajística y, por ese motivo, necesitaba del estudio de impacto ambiental exigido por ley. En ese sentido, el recurso del Ayuntamiento, respaldado por los grupos municipales de UPN y NaBai, decía que uno de los motivos para eximir del estudio a la cárcel podría basarse en la necesidad de atender una situación extraordinaria y de imposible previsión, un argumento que Pamplona considera poco válido para una cárcel que está prevista desde el año 1991.

Tampoco entendía el Ayuntamiento que la urgencia fuese otro de los argumentos para eximir del estudio de impacto ambiental a la prisión, sino que más bien se trataba "de un retraso injustificado de la ejecución del proyecto".

Como medida cautelar hasta el momento de resolver el recurso, el consistorio decidió pedir la suspensión del acuerdo de Ministros que eximió a la cárcel del impacto ambiental. El Tribunal Supremo ha analizado ambas peticiones por separado y ha resuelto en primer lugar la medida cautelar denegándola.

Esta semana se ha convocado el concurso para la construcción de la nueva prisión de Pamplona por un importe de 80,6 millones de euros. La cárcel tendrá 504 celdas y dispondrá de un centro de reinserción social con capacidad para 102 personas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista de la colina de Santa Lucía desde la ronda norte. J.C.CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Seguramente para Urko tiene más interés paisajistico la asolada y desolada plaza del castillo, la morea, itaroa o cualquiera de las urbanizaciones de nueva creación. En Pamplona teníamos la suerte de estar rodeados de grandes espacios verdes, de los que cada vez quedan menos ¿por que en el 95 % de los casos la justicia está con la minoría que va a obtener negocio y alejada de los intereses ciudadanos? ¿por qué no nos preguntan cuales son esos intereses? Democracia es lo que falta.Joseba
  • Todo pedazo de tierra navarra tiene su encanto, esté dónde esté!RG
  • El Consejo de Interior Caballero es quien tomo la decision de que la carcel se construya en medio del conjunto urbano comarcal.Carmen
  • poco seria algo. no tiene nadahipias
  • Una reserva paisajistica?Reserva de la biosfera y la octava maravilla del mundo.Por favor...Urko Gotón
  • El crecimiento urbano de Pamplona y sus pueblos colindantes ha conformado una Ciudad de ámbito supramunicipal que ha ido dejando en su zona norte vacíos urbanos como la Morea, los meandro de Aranzadi y Trinitarios, los suelos del ferrocarril y la colina de Santa Lucía que, además de su valor propio, tienen un valor estratégico para el conjunto urbano, con capacidad de acoger actividades singulares al servicio de todos. Introducir en uno de ellos un centro penitenciario va en contra de la lógica de la implantación de este tipo de actividades que están siendo sustituidas y trasladadas a las nueva periferias urbanas. El Centro Penitenciario en la colina de Santa Lucía, rodeada ya por la ciudad, va en contra de esta lógica urbanística, con independencia de lo que dictaminen los jueces en aplicación de una legislación pensada para posibilitar actuaciones de interés general al margen de criterios urbanísticos de conveniencia y oportunidad.jmerrea

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra