x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Pamplona honra a Luis Morondo en el centenario de su nacimiento

Antiguos coralistas y compañeros del maestro mantendrán una tertulia en el Palacio del Condestable el lunes

Actualizada Viernes, 1 de mayo de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

Empezaron catorce. Poco más de una docena de personas ensayando en la cocina de un domicilio particular, en 1946. "Era una época en la que en Pamplona no se sabía qué era un avión de pasajeros, y estos osados iban de gira a los mayores escenarios, de Buenos Aires a Moscú", explica Felipe Sarasa, presidente de la Coral de Cámara de Pamplona.

Aquellos catorce fueron los primeros miembros de la coral, y la cocina estaba en la de casa de Luis Morondo (1909-1983), fundador y primer director de la institución musical. Su lema: trabajo, trabajo, trabajo.

Cuando murió en 1983 el Ayuntamiento le rindió un homenaje y le concedió la Medalla de Oro de la ciudad. "Pero Pamplona está en deuda permanente", señala la concejal delegada de Cultura, Paz Prieto.

Por eso, ahora que se cumple el centenario de su nacimiento, la Agrupación Coral de Cámara de Pamplona y el Ayuntamiento de Pamplona quieren rendirle homenaje. Así, la Sala de Cámara del Baluarte acogerá el viernes 8 de mayo a las 20 horas un concierto de la Coral, dirigida por Sergi Moreno-Lasalle. Se interpretarán dos obras de Morondo, Camino del Indio y Gure Herriko Abestitxoak, y la pieza 7 Canciones Vascas de su gran amigo Fernando Remacha. Durante el acto, con entrada libre, se proyectará un documental con imágenes históricas sobre el homenajeado.

Antes, el lunes 4 de mayo, a las 17 horas, se celebrará en el Palacio del Condestable de Pamplona una tertulia en torno a la personalidad y obra de Morondo. Participarán antiguos coralistas que compartieron con él música y viajes y miembros de la Junta. "Una charla entre amigos", dijo ayer Felipe Sarasa, presidente de la coral y que también participará en la tertulia. La moderará Javier Rozas, de la Fundación Goldberg.

Morondo fue "una de las personas que más hizo por poner Pamplona en la geografía cultural del mundo", en palabras de Paz Prieto. Como director de la Coral Morondo realizó giras por Europa, África y América para participar en los festivales internacionales y salas más importantes del mundo como el Metropolitan House de Nueva York, el Festival Internacional de Viena o los Inválidos de París. "Se trataba de pasear el nombre de Pamplona por todo el mundo", dice Sarasa.

También inició una fértil producción de grabaciones discográficas con más de un centenar de discos en sellos como Lumen, Telefunken, Columbia, Philips, Wernsminster, Movieplay, Arsis o RTVE.

El repertorio inicial de la música de los siglos XV, XVI y XVII fue ampliándose con los años a todo el género de música vocal. "Fue culto, perfeccionista, incansable, una personalidad irrepetible", dice Prieto. "Todo un pionero de la recuperación de las músicas históricas en España", añade.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Luis Morondo en una fotografía de Zubieta y Retegui. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual