x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Mueren dos vecinos de Leitza y Lekunberri al accidentarse en Peralta cuando iban a trabajar

El vehículo en el que viajaban se salió de la autopista y volcó antes de llegar al peaje de Marcilla

Actualizada Jueves, 30 de abril de 2009 - 02:02 h.
  • G.G.O. / P.F.L. . PAMPLONA .

Dos vecinos de Lekunberri y Leitza fallecieron ayer por la mañana en Peralta al salirse de la autopista y volcar el vehículo con el que se dirigían a la obra donde trabajaban. El copiloto, Joaquín Irujo Albiasu, de 40 años y vecino de Lekunberri, murió en el acto. El conductor, José María Baleztena Mónaco, de Leitza y de 45 años, resultó herido muy grave y falleció posteriormente en el Hospital de Navarra. En lo que va de año, 12 personas han muerto en las carreteras navarras.

Los fallecidos se dirigían a Valtierra, donde Construcciones Mariezcurrena, la empresa de Santesteban para la que trabajaban, se encarga de las obras de saneamiento. Baleztena, encofrador de profesión, salió de Leitza y pasó por Lekunberri para recoger a Irujo, ayudante de encofrador. Eran los únicos ocupantes del vehículo, una furgoneta pick up (una ranchera) blanca de marca Mitsubishi con matrícula 9370-FYN.

El vehículo volcó

El accidente se registró sobre las siete y diez de la mañana en el kilómetro 32 de la AP-15. A esa hora, cuando circulaban en sentido Zaragoza y se encontraban a unos tres kilómetros de lllegar al peaje de Marcilla, el vehículo se salió de la carretera por causas que investiga la Policía Foral: primero se salió ligeramente por el margen izquierdo, invadiendo parte de la mediana, y después regresó a la carretera, ya desestabilizado, para terminar volcando en la cuneta del margen derecho. La carretera se encontraba seca en el momento del accidente, ya que en esa zona no llovió ayer por la mañana.

Los dos ocupantes del vehículo quedaron atrapados en el interior y los bomberos de los parques de Tafalla y Peralta tuvieron que acudir a realizar labores de desatrapamiento. Cuando fueron rescatados, Joaquín Irujo estaba fallecido y su cadáver fue trasladado al Instituto Navarro de Medicina Legal de Pamplona, donde se le practicó la autopsia. El conductor, José María Baleztena, fue conducido en una ambulancia medicalizada hasta el Hospital de Navarra. El equipo médico desplazado, informó el Gobierno de Navarra, le practicó en el lugar maniobras de reanimación, ya que se encontraba en parada cardiorrespiratoria. Murió a lo largo de la mañana.

Sos Navarra envió al lugar patrullas de Tráfico y de Prevención de la Policía Foral, así como personal de Autopistas de Navarra, para regular el tráfico y señalizar la zona mientras los servicios de emergencia atendían el accidente. Por este motivo, añadió el Ejecutivo foral en un comunicado, el carril derecho de la autopista en sentido a Zaragoza tuvo que ser cortado hasta que sobre las diez de la mañana, con el vehículo retirado y la calzada limpia, se pudo restablecer el tráfico por ese carril.

Estado en el que quedó la furgoneta en la que viajaban los dos fallecidos después de la actuación de los bomberos.

Estado en el que quedó la furgoneta en la que viajaban los dos fallecidos después de la actuación de los bomberos. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra