x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LIBROS

Javier Armendáriz recorre en un libro los poblamientos en Navarra desde el 1000 a.C.

La obra, resumen de la tesis doctoral del autor, reconoce un total de 261 yacimientos arqueológicos

Actualizada Lunes, 27 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • DN . PAMPLONA .

El Gobierno de Navarra ha editado De aldeas a ciudades. El poblamiento durante el primer milenio a. C. en Navarra, un libro en el que el autor, Javier Armendáriz Martija, resume su tesis doctoral, basada fundamentalmente en los trabajos arqueológicos que ha realizado en la Comunidad Foral durante los últimos quince años.

El trabajo de investigación reconoce un total de 261 yacimientos arqueológicos -castros y poblados de la Edad del Hierro-, la mayor parte de ellos inéditos, analizados uno a uno mediante fichas catalográficas incluidas en un CD-ROM.

Javier Armendáriz presenta un estudio histórico de la evolución del poblamiento y los procesos de cambio durante el primer milenio antes de Cristo. El análisis remonta la reconstrucción histórica al Neolítico y Edad del Bronce (V-II milenios a. C.), pero centra su atención en las novedades sociopolíticas llegadas al valle del Ebro a partir del año 1000 a. C. desde el ámbito celta centroeuropeo. Los aportes sociales y culturales suponen la adopción de un nuevo modelo de hábitat y poblamiento (concentrado en aldeas fortificadas, urbanizadas y con casas pareadas de planta rectangular) que denotan una sociedad equilibrada, un notable desarrollo económico (mediante una agricultura cerealera) y la adopción de nuevos rituales funerarios (la cremación). Esto se traduce con la aparición de numerosos castros y poblados de ribera, así como sus cementerios.

A mediados del primer milenio a. C. surge la cultura celtibérica en el Sistema Ibérico y, subsidiariamente, por toda la ribera del Ebro de Navarra. Como consecuencia de estos hechos los patrones sociales y del poblamiento va, a cambiar. Durante los siglos V y III a. C. surgen las primeras ciudades-estado, regidas por élites aristocráticas guerreras, que desde el punto de vista político jerarquizan comarcalmente el territorio sobre otras aldeas de menor entidad.

La romanización del valle del Ebro supondrá cambios de emplazamiento de los asentamientos en las proximidades de este río, a la vez que estas ciudades-estado con la acuñación de su moneda realzaron su identidad . Pero será a raíz de las guerras civiles del siglo I a. C. cuando el modelo de poblamiento indígena se transforme en el mapa político que conocemos para la época imperial romana.

El libro tiene 378 páginas e incluye un CD-ROM. Se ha realizado una tirada de 700 ejemplares, que se pondrán a la venta a 45 euros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Armendáriz Martija, durante la presentación del libro. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Se puede adquirir en la web del Gobierno de Navarra: http://www.cfnavarra.es/publicaciones/Iñaki
  • Vivo fuera de Navarra y me gustaría adquirir el libro "De aldeas a ciudades". ¿Hay alguna dirección de email donde pueda pediro?. ¿Puedo pedirlo por teléfono?. ¿Me lo enviarían por correo?. Gracias anticipadas por su respuesta. ERNESTO. ERNESTO VELASCO
  • Será interesante hacerse con un volumen. Igual arroja más luz sobre el advenimiento de los sefardíes y cómo fueron desalojando del territorio a los nativos, con ayuda de leyes histéricas. Para acabar adoptando finalmente la identidad de aquellos.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra