x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

El comité de Zalain rechaza el ERE y pide a Condesa un plan de viabilidad "serio"

En la documentación del ERE temporal presentada la empresa reconoce que habría un excedente de 140 trabajadores

Actualizada Sábado, 25 de abril de 2009 - 04:00 h.
  • P.M. . PAMPLONA

El comité de empresa de Zalain Transformados rechazó ayer el ERE temporal presentado por esta empresa de Lesaka, dedicada a la fabricación de tubo calibrado, por considerar que se trata de un "parche" que no soluciona los problemas de la factoría. Y, en un encuentro celebrado con la dirección, pidió al grupo propietario que presente un plan de viabilidad "serio" que despeje sus intenciones acerca del futuro de la empresa.

El comité lo integran 4 delegados de ELA, 4 de LAB, 3 de UGT, 1 de CC OO y 1 de Cuadros.

La empresa de Lesaka pertenece al grupo familiar Condesa, con sede en Legutiano (Álava) al que fue vendida por Arcelor en 2004. La dirección presentó el pasado martes ante la dirección general de Trabajo del Gobierno foral una solicitud para aplicar un ERE de suspensión temporal de contratos a sus 310 empleados en activo (hay una treintena de jubilados parciales en nómina) de hasta 19 meses y medio.

La empresa quiere aplicar el ERE a partir del 25 de mayo de este año y hasta el 31 de diciembre de 2010. Y propone hacerlo por grupos de trabajadores: un grupo de 25 personas coparían todo el tiempo de ERE (19 meses y medio); otro grupo de 80 trabajadores irían 14 meses al desempleo y finalmente los 205 restantes, tendrían diez meses de ERE.

Según diversas fuentes sindicales consultadas, la dirección no especificó ayer qué trabajadores integrarían cada grupo. Señaló que la aplicación del ERE podría ser por semanas en la plantilla de producción y los días dependería de cada departamento.

Sin embargo, los sindicatos rechazan adoptar este ERE y piden negociar soluciones de futuro para la planta. "Todos coincidimos en que ese ERE no supone la salvación de la empresa. Es un parche que no soluciona la viabilidad de la empresa. Al cabo de unos meses, estaríamos igual", indican fuentes del comité.

Consideran que la empresa "está mezclando" dos problemas, uno estructural, puesto que "en la documentación del ERE que nos ha presentado dice que sobran 140 trabajadores", con otro coyuntural, como es "el efecto de la crisis" para el que sí serviría una regulación temporal.

Piden implicación del grupo

En este sentido, ayer, en su encuentro con la dirección, el comité solicitó a la empresa "que presente un plan de viabilidad serio" y requirió una reunión futura con la presencia de responsables de la dirección del grupo Condesa "para que nos digan si van a seguir adelante con la fábrica o van a dejarla morir, porque ellos mismos nos dicen que, aun sabiendo que este ERE es negativo, aún habrá que tomar medidas más drásticas después", indican desde el comité.

Por eso, los sindicatos "exigen" una "implicación del grupo" para hablar de futuro. "Si sobra gente, vamos a intentar dar una solución satisfactoria para los trabajadores", apuntan. Detrás de esta postura sindical, subyace la idea de que el grupo financie prejubilaciones que permitan reestructurar la factoría sin traumas ya que "hay una plantilla de cierta edad", indican. La factoría de Lesaka tiene pérdidas, pero el grupo cosechó buenos resultados en 2008.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista de un almacén de tubos del grupo Condesa. DN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra