Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CRÍTICA DE CINE | MIGUEL URABAYEN

Amores y desamores

Actualizada Miércoles, 25 de marzo de 2009 - 04:00 h.

C OMO es sabido, Pedro Almodóvar esta considerado como el mejor y más internacional de los realizadores cinematográficos españoles. Numerosos premios en diversos países y dos Oscar que ha ganado hasta ahora por Todo sobre mi madre (mejor película extranjera en 2000) y Hable con ella (mejor guión, 2003) demuestran que su calidad está reconocida en todo el mundo.

En cuanto a que el manchego sea superior a los demás directores, eso depende de los gustos de cada cual aunque sin duda existe una mayoría de aficionados y críticos que lo sitúan por encima de todos los demás.

Así pues, cada nueva película de Almodovar se considera un acontecimiento y los medios se hacen eco de su estreno con abundantes entrevistas y declaraciones. Los abrazos rotos es la más reciente y se ha beneficiado de que la protagonista femenina sea Penélope Cruz, flamante ganadora del Oscar a la mejor actriz secundaria. Eso fue hace un mes y lo obtuvo por su papel como la alocada y enérgica María Elena de Vicky Cristina Barcelona, dirigida por Woody Allen.

A pesar de que el codiciado premio haya sido obtenido con otro famoso realizador, la actriz se siente unida artísticamente a Almodóvar. Sus cuatro películas con él y sus últimas declaraciones así lo afirman.

Como de costumbre, el complicado guión de Los abrazos rotos, también obra del director, muestra una serie de personajes y situaciones típicas de sus películas. El protagonista, Mateo Blanco, es un ex-director de cine que ahora está ciego y bajo el nombre de Harry Caine escribe guiones con la ayuda del hijo de su antigua jefa de producción. En frecuentes saltos atrás de la acción veremos cómo dirigió una película y tuvo una apasionada relación con la protagonista Lena, que era al mismo tiempo amante del productor. Hay otras incidencias y personajes pero la base del argumento es la ruptura violenta de una relación amorosa, tal como anuncia el título.

Aunque ocurren muchas cosas y la acción es tan variada como los personajes, me parece que la película resulta algo lenta y un poco larga. Opinión personal debida quizá a que no soy un entusiasta de Almodóvar. Quizá también a que el argumento es previsible en varios de sus giros. Y quizá por último a que la insistencia del director en aludir a otras películas y realizadores con planos "a la manera de ." me parecen, más que un guiño cinematográfico a los aficionados, una imitación innecesaria. (No es sólo culpa suya. Ahora hay una gran tendencia a imitar a autores clásicos diciendo que es un homenaje a su estilo o a su obra).

Antes de terminar, Almodóvar da un giro al argumento y cambia el drama en comedia, con una alusión a Mujeres al borde un ataque de nervios, su gran éxito de 1987. La idea es original y tiene lógica porque esas últimas escenas corresponden a la película que el protagonista había rodado con Lena catorce años antes. Pero a pesar de esa lógica, el cambio resulta demasiado brusco. Puede que Almodóvar trate de subrayar así la paradoja de que la película que provoca el drama vivido por Mateo y Lena era una comedia alegre y ligera. Pero tal como lo vemos, ese final desentona de todo lo anterior.

EN RESUMEN: Almodóvar trata de combinar muchos personajes e ideas, incluso lo trágico y lo cómico, y su película se resiente de esa acumulación. Buenos intérpretes y cuidada realización, como cabía esperar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Ernesto (José Luis Gómez) abraza a Lena (Penélope Cruz). Los rostros lo dicen todo. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra