Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Solbes dice que hay "diferencias de interpretación" en la financiación del AVE a Navarra

El Gobierno asegura que "mantiene la voluntad de iniciar las obras"

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 19:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El Gobierno "mantiene la voluntad de iniciar las obras" del AVE a Navarra, pero está pendiente de resolver algunas "diferencias de interpretación" para suscribir el acuerdo entre el Estado y la Comunidad Foral que permita poner en marcha el desarrollo de esta infraestructura. Así lo aseguró hoy el vicepresidente segundo del Ejecutivo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, durante su intervención en el pleno de control al Gobierno del Senado.

Solbes respondió a una pregunta del senador del PP José Ignacio Palacios, quien aseguró que "la descoordinación del Gobierno está batiendo récords" y reprochó al Ejecutivo haber tenido "tiempo más que suficiente para introducir una fórmula de financiación" que desbloquee el inicio de la obra.

El reproche acerca de la supuesta descoordinación del Gobierno se debe a que, en la misma sesión de control en el Senado, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, había asegurado que en el plazo de un mes espera que se firme el acuerdo entre el Estado y Navarra que defina la construcción del AVE en la comunidad autónoma.

De su lado, el ministro sostuvo que en el desarrollo de este AVE "no hay descoordinación ni excusas de mal pagador", sino "diferencias en torno a la interpretación jurídica" relacionada con la posibilidad de que la Comunidad Foral descuente de su aportación al Estado la inversión que realice en esta infraestructura, que sigue pendiente de un convenio de financiación varias veces anunciado, pero pendiente de materialización definitiva.

"Existe la obligación de llevar a cabo el convenio y financiarlo, pero habrá que financiarlo de acuerdo a las dotaciones" que se reserven, señaló el ministro, quien recordó que la legislación sobre esta materia establece precisamente la obligatoriedad de que "exista la dotación presupuestaria oportuna" para el desarrollo de estas obras.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra