Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ZOOM

Castores en Navarra

Actualizada Martes, 24 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • TEXTOS EDITADOS POR ASER VIDONDOVIDONDOA@DIARIODENAVARRA.ES

18

castores de origen alemán fueron introducidos en la primavera de 2003 por desconocidos, y sin ningún tipo de autorización de la Administración, en los ríos Ebro y Aragón, entre la Ribera de Navarra y La Rioja. En marzo de 2005 se tuvo indicios de su presencia en tramos bajos del río Aragón, y para 2007 se había constatado ya la existencia de ejemplares en Caparroso, Milagro y San Adrián. Ambas comunidades autónomas prevén extraerlos. Ecologistas en Acción también criticó la suelta.

¿Cuánto hace que desapareció la especie?

El castor europeo (Castor fiber) desapareció de la Península Ibérica hace unos 400 años, y habita hoy, principalmente, en Rusia. Es más pequeño que el castor americano, y su constante caza para emplear su piel llevó a su erradicación. Hoy, las poblaciones más cercanas están a 600 km, en el sureste de Francia.

ROEDORES SEMIACUÁTICOS DE 20 KILOS

Los castores son roedores semiacuáticos y herbívoros conocidos por su habilidad natural para construir diques y madrigueras en los ríos. Emplean para ello ramas y troncos de los árboles (de los que también se alimentan) que derriban con sus 4 poderosos incisivos. Pueden roer y derribar un árbol en una sola noche. Los europeos pesan unos 20 kg, y miden 30 cm de alto por 75 cm de largo (la cola, unos 25 cm más).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra