Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Hermandades y cofradías de Semana Santa mostrarán su rechazo al aborto

En Sevilla las cofradías realizarán acciones "en defensa de la vida" y se plantean ayudar a las mujeres embarazadas

Actualizada Domingo, 22 de marzo de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID .

Buena parte de las cofradías de semana Santa en Andalucía y Castilla y León han mostrado su oposición a la reforma de la ley de interrupción del embarazo que prepara el Gobierno. Como los obispos, algunas cofradías andaluzas y castellanas se han pronunciado contra la reforma de la ley del aborto y convertirán pasos y procesiones en actos reivindicativos por el "derecho a la vida".

En Andalucía se han acordado medidas de protesta y rechazo de la futura ley de plazos en hermandades y cofradías de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Muchas de ellas han decidido que los pasos y las cruces de de guía de las procesiones luzcan lazos blancos que se quieren convertir en símbolo contra el aborto. Lo mismo hará alguna cofradía de Valladolid o Zamora, aunque otras de Castilla y León se han mostrado contrarias al uso de este símbolo.

Los miembros de la Agrupación de Hermandades de Córdoba, que agrupa a medio centenar de cofradías y que con su actitud quieren "reiterar su claro compromiso con el derecho a la vida". Los cofrades de la ciudad han consensuado además un texto que será leído en las iglesias y que se repartirá entre los 40.000 miembros de la agrupación.

En Sevilla, el Consejo General de Hermandades y Cofradías, que reúne a 120 agrupaciones, emitió un comunicado que expresaba su rechazo a la iniciativa de reforma de la ley del aborto. Plantea su "defensa a ultranza de la vida humana desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural, así como su rechazo a teorías que puedan propugnar lo contrario". Una toma de postura por la que se felicitó al arzobispado de la capital hispalense a través del antiguo obispo de Córdoba y futuro cardenal arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, para quien se trata de "la acción de un grupo de católicos de calidad que se hace oír en un tema tan importante en estos momentos".

Los cofrades sevillanos se reunieron de nuevo el sábado para coordinar acciones "en defensa de la vida" en una asamblea general extraordinaria de Hermanos Mayores en la que se acordó no lucir lazos bancos en pasos y cruces pero si realizar una campaña rechazando la modificación de la ley del aborto. El presidente de su consejo, Adolfo Arenas, propuso la creación de una Fundación de ayuda a la mujer embarazada y al no nacido.

Manuel Nieto, secretario del consejo de hermandades, confirmó que iniciarán "una serie de acciones formativas y de información dirigidas a los más jóvenes". También que las oraciones previas a las estaciones de penitencia "se harán por la defensa de la vida".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un momento de la reunión de cofradías celebrada ayer en Sevilla. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra