Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

CLAVES
Un monitor mide automáticamente la tensión, temperatura y pulso en pacientes ingresados

Actualizada Jueves, 19 de marzo de 2009 - 03:59 h.
  • M.J.E. . PAMPLONA

1 La presión sanguínea. La toma de la presión sanguínea (más conocida como toma de "la tensión") se realizaba manualmente con un aparato llamado esfigmomanómetro y un estetoscopio. Para ello, la enfermera colocaba el brazalete, que inflaba manualmente. En los últimos años han proliferado aparatos automáticos para tomar la presión sanguínea, que se usan en domicilios, farmacias, etc. La toma de presión automática en los hospitales se realizaba en enfermos monitorizados.

2 la temperatura. Hasta ahora se empleaba el termómetro habitual. La enfermera se encargaba de llevar al cuarto de cada paciente el termómetro y de recogerlo varios minutos después. Además, en breve desaparecerán todos los termómetros de mercurio, tal y como exige la normativa europea, debido a que es un metal muy contaminante, y los que se adquieran serán digitales o de galio.

3 El pulso. Otra de las constantes vitales que se toma con regularidad a los pacientes ingresados en los hospitales es la frecuencia cardíaca, el pulso. Habitualmente, la enfermera aprovecha el momento de toma de la presión sanguínea para tomar también el pulso colocando los dedos en la muñeca del paciente. Ahora, la toma de esta constante será también automática.

4 La saturación de oxígeno. Se mide colocando un pequeño sensor en forma de pinza en un dedo de la mano, un pulsioximetro. El resultado permite conocer el nivel de oxígeno que transporta la sangre y, por tanto, es un dato muy útil en pacientes con problemas respiratorios, neurológicos, etc. La toma de esta constante no se realizaba a todos los pacientes ingresados sino en el caso de que fuese necesario en su proceso. Ahora se incorpora como un dato más habitual.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra